El Ministerio de Ciencia de la Nación confirmó el hallazgo del primer caso de la cepa británica de coronavirus en Argentina. Ya está circulando por más de 50 países.
El Ministerio de Ciencia de la Nación confirmó el hallazgo del primer caso de la cepa británica de coronavirus en Argentina. Ya está circulando por más de 50 países.
Según indicaron desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una variación del virus que es un 56% más contagiosa y por esto varios especialistas están alarmados por esa cifra. El epidemiólogo británico Adam Kucharski explicó que "una variante del SARS-CoV-2 que fuera un 50% más transmisible supondría un mayor problema que una variante 50% más mortal".

Una libreta manuscrita secuestrada a Miguel Ángel Calvete menciona a Florencio Randazzo y a su empresa GMS en el presunto circuito de coimas en ANDIS.

La jueza Julieta Makintach afronta el veredicto del jury en La Plata y no confirmó si asistirá a la audiencia clave prevista para este martes.
Asimismo, se precisó que los análisis de los resultados de los estudios realizados hasta el momento muestran que la edad y el sexo de las personas contagiadas son parecidos a las otras variantes. Los datos de rastreo de contactos revelan "una mayor transmisibilidad (tasa de ataques secundarios) cuando el caso índice tiene la cepa variante".
Aunque todavía todo es materia de investigación, los expertos advierten que, aunque más contagiosa, la cepa británica genera menos complicaciones y por lo tanto es menos mortal. No obstante, destacan que no hay que relajarse y recuerdan que la mejor manera de frenar la pandemia es seguir cuidándose.
Por otra parte, el organismo sanitario afirmó que la mutación detectada en Sudáfrica, llamada 501Y.V2, se encuentra ahora en 20 países, territorios y áreas: "A partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica", precisó el informe semanal de la OMS. La institución también advirtió que una tercera "variante preocupante" hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada.
"Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes", concluyó la OMS.