miércoles 12 de noviembre de 2025

Provincia por provincia, ¿dónde comenzarán las clases presenciales?

Un relevamiento muestra que la mayoría de las jurisdicciones tendrá un sistema mixto, entre clases virtuales y encuentros presenciales.

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Falta poco más de un mes para que se inaugure el nuevo ciclo lectivo 2021, y después de un año bajo aislamiento total, se retornaría a la presencialidad. La mayoría de las provincias, 14 sobre el total, prevén un método "híbrido" para encarar este año.

Se trata de una alternada a las escuelas, con grupos reducidos de alumnos, que se combinará con días de clases a distancia. La única jurisdicción que buscará recuperar la presencialidad total, es decir la asistencia de todos los chicos los cinco días de la semana en la escuela, es la Ciudad de Buenos Aires. La decisión, sin embargo, estaría firme recién en los días previos al inicio.

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Un grupo importante de distritos todavía no definió cuál será la modalidad de cursada en los primeros días de clases. Sus autoridades lo atan a la evolución de la curva de contagios y advierten que harán una revisión cuando la fecha de comienzo esté más cerca.

Por lo pronto, ninguna fuente oficial de las provincias descartó de lleno retornar a la presencialdad en marzo. Por eso, aunque con niveles variables, en gran parte del país habría clases presenciales una vez que arranque el ciclo lectivo.

El ministro de Educación Nicolás Trotta precisó que la apertura de colegios dependerá, ahora sí, de los gobernadores. El funcionario comenzó la semana pasada una rueda de visitas que se extenderá por las 24 jurisdicciones con la intención de que se invierta la ecuación del 2020, las provincias recuperen su autonomía y la presencialidad sea la prioridad del sistema educativo.

Para eso está en agenda una revisión de los indicadores epidemiológicos que rigen desde octubre del año pasado, cuando se aprobaron en el Consejo Federal de Educación. El esquema monitorea tres indicadores: el nivel de transmisión, la cantidad de contagios en relación a las últimas dos semanas y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. De ese cruce de variables surge si la jurisdicción está en riesgo bajo (verde), medio (amarillo) o alto (rojo).

Sin embargo, ante el rebrote y la segunda ola de contagios de coronavirus, no son muchas las provincias que están en condiciones de volver si continúan esos índices. Por eso la intención del Gobierno sería flexibilizar el semáforo en las próximas semanas. Esto se discutirá en una reunión técnica junto a los equipos de Salud, y luego los ministros de Educación darán el aval en una sesión del Consejo Federal. Infobae realizó un relevamiento para determinar qué ocurrirá en cada ciudad. 

PROVINCIA POR PROVINCIA

Buenos Aires

El gobierno bonaerense aseguran que buscará conseguir la mayor presencialidad posible desde el 1 de marzo, cuando se ponga en marcha el ciclo lectivo. Está previsto que el 17 de febrero de comiencen las actividades de intensificación de contenidos para aquellos estudiantes que vieron interrumpida su trayectoria educativa. Ya desde octubre del año pasado, 26 municipios pudieron volver a clases presenciales. En marzo se sumarán otros partidos con bajas tasas de contagio y habrá asistencia alternada, con clases en la escuela y también en el hogar.

Ciudad de Buenos Aires

Es hasta ahora el único distrito que insiste en la voluntad de volver a clases bajo un esquema 100% presencial. Así lo ratificó el gobierno porteño en la primera reunión que sostuvieron con los dirigentes gremiales. Si se continúa con esa línea de acción, los alumnos porteños iniciarán el ciclo lectivo el miércoles 17 de febrero.

Catamarca

Comenzó la vuelta a las aulas el año pasado en algunas escuelas rurales y de período especial. La intención del gobierno era retornar a la presencialidad en 2021 -con un sistema bimodal- desde el 8 de marzo, aunque el aumento de los contagios puso en suspenso ese objetivo. "Todo dependerá de la evolución sanitaria de la provincia", advirtieron desde Gobernación.

Chaco

El gobernador Jorge Capitanich anunció que, de acuerdo a la situación epidemiológica de cada departamento, habrá presencialidad masiva o alternada. "Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que las clases comiencen el 1 de marzo con la mayor presencialidad", aseguró.

Chubut

Desde hace aproximadamente cuatro años que Chubut no puede tener clases con regularidad. En 2020 a raíz de la pandemia; entre 2016 y 2019 por conflictos con sus docentes. De cara a este ciclo lectivo, aún no hay definiciones en la provincia, pero el escenario más probable es que tampoco se inicie con presencialidad.

Córdoba

El 1 de marzo iniciará con modalidad combinada, "al menos hasta que esté masificada la vacunación de la población". Según detalló el ministro de Educación Wálter Grahovac, están poniendo en condiciones las escuelas, avanzando en la provisión de elementos de bioseguridad, la organización del trabajo docente y el abordaje pedagógico con la mira puesta en los contenidos que quedaron pendientes en 2020.

Corrientes

Pondrá en marcha su ciclo lectivo el lunes 1 de marzo. Según fuentes de la gobernación, entre enero y febrero se harán revisiones epidemiológicas para determinar si se puede retomar la asistencia presencial. Recién diez días antes habría definiciones.

Entre Ríos

El 1 de marzo empezarán las clases en esta provincia, con la idea de que todos y todas las estudiantes tengan presencialidad, aunque "posiblemente no sea todos los días". Desde fines del año pasado se vienen llevando adelante actividades de revinculación y confían en que "el inicio del ciclo lectivo será con mayor presencialidad y que aumentará en forma gradual, siempre dependiendo de la situación en cada ciudad en ese momento".

Formosa

Tenía pensado ir hacia un esquema de semipresencialidad, pero el repunte de casos puso en duda esa intención. "Veníamos con muy pocos casos y con la apertura se disparó un poco. Dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica. Nos estamos preparando para la virtualidad o semipresencialidad con un sistema de tutores para recuperar alumnos", precisaron.

Jujuy

Al igual que la CABA, Jujuy pondrá en marcha su ciclo lectivo el 17 de febrero para alumnos de inicial y primaria, y el 22 para secundaria. Su gobernador Gerardo Morales anunció que será con clases presenciales, aunque no precisaron con qué intensidad de asistencia.

La Pampa

Fue una de las provincias que ya el año pasado retomó la presencialidad. Para 2021 esperan profundizar la asistencia aunque siempre bajo un esquema que combine clases en el aula y a distancia. "Trabajamos para continuar con el regreso presencial a las aulas, siempre atentos a la situación epidemiológica de la provincia", indicaron.

La Rioja

Prevén clases presenciales localizadas, es decir solo en aquellos departamentos de menor riesgo. Habrá una revisión de la evolución de la curva hasta el 8 de marzo, cuando se pondrá en marcha el ciclo lectivo.

Mendoza

"El objetivo es tener presencialidad. Falta un mes y medio y no podemos saber si la realidad epidemiológica va a permitir una gran asistencia. No va a ser una presencialidad como la que teníamos antes", explicaron en el ministerio de Educación mendocino. También empezarán las clases el 1 de marzo, con una instancia previa desde el 10 de febrero para 18 mil alumnos más rezagados.

Misiones

El ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff, dio precisiones de cómo será el comienzo del ciclo lectivo desde el 1 de marzo. "Un 50 por ciento de la escuela va a ir una semana y el otro 50 por ciento la semana siguiente. En la semana en que no asistan, los alumnos continuarán con clases virtuales. De esa manera podremos preparar las escuelas para aplicar los protocolos. Tuvimos una experiencia en noviembre que no generó ningún contagio", adelantó. 

Neuquén

Inaugurará el calendario escolar el 3 de marzo. Para la provincia, la prioridad es regresar a la escuela. "Se plantea el regreso a la escuela presencial, pero entendiendo que deberemos tomar decisiones en el momento, a medida que vayamos conociendo el contexto epidemiológico. La presencialidad y la no presencialidad van a convivir en el sistema educativo", precisó la ministra de Educación Cristina Storioni.

Río Negro

Es una de las jurisdicciones que más avanzado tiene su esquema dual. Las autoridades informaron que el máximo será de 15 estudiantes por aula y que, por ende, los grupos rotarán alternando entre presencialidad y clases virtuales. En los primeros tres meses no habrá comedor escolar y los turnos no serán completos. Solo durarán tres horas.

Salta

Ya resolvió que el 1 de marzo retomará el ciclo lectivo con los chicos en las aulas. Será con distanciamiento y en grupos reducidos cuyo número dependerá de las dimensiones de cada aula. Mientras un grupo de estudiantes esté en la escuela, el otro grupo continuará con tareas desde su casa.

Santa Cruz

El gobierno de Alicia Kirchner no brindó precisiones respecto del próximo ciclo lectivo. La fecha tentativa de inicio es el 1 de marzo, pero al igual que sucede en Chubut es una provincia castigada por los conflictos gremiales, que hace años no puede sostener clases con regularidad en sus escuelas públicas.

Santiago del Estero

El 17 de febrero volverán los primeros alumnos santiagueños. Serán estudiantes de séptimo grado de primaria y quinto año de secundaria que no alcanzaron los objetivos durante 2020. Luego, el 15 de marzo, volverá la presencialidad a la provincia aunque no está definido con qué intensidad.

San Juan

El gobernador Sergio Uñac ratificó que en San Juan este será el año de la vuelta a las clases presenciales. Comenzarán el 1 de marzo bajo un esquema de asistencia alternada de acuerdo a las tasas de contagios que presente cada departamento.

San Luis

Hasta el momento no hay ninguna decisión tomada respecto a la modalidad de cursada en 2021. "El comité de crisis está sobre ese tema. Estamos analizando distintas estrategias de acuerdo a la evolución de los contagios en la provincia", indicaron.

Tucumán

Es una de las provincias que ya visitó Trotta en su recorrida federal. Tras la visita, el gobierno local anunció su intención de asegurar "la máxima presencialidad posible, siempre sujeta a las realidades epidemiológicas". Se trata de un sistema dual que combine escuela y clases remotas. "La intensidad dependerá de la situación epidemiológica de cada localidad, de la infraestructura y matrícula de cada escuela", especificaron.

Tierra del Fuego

Descartan la plena presencialidad, pero habilitan una asistencia alternada. Más allá de la expectativa, aún no está definido cómo será el inicio. En la gobernación creen que la vacunación a los docentes será clave para avanzar hacia la nueva presencialidad.

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