Una nueva suba en el Impuesto a los Combustibles será trasladada a los precios por las principales petroleras con presencia en el país. La primera en confirmar la suba fue YPF al informar que "ajustará un 3,5% promedio país los precios de sus combustibles", pero no se descarta que pronto lo hagan también Raizen, que opera los combustibles de Shell; y Axion.
Voceros de la firma nacional confirmaron a 0221.com.ar que la empresa aplicará el aumento "a partir de las 0 horas del sábado 16 de enero".
"Este ajuste incluye el aumento del componente impositivo (Impuesto a los Combustibles Líquidos o ILC y el Impuesto al Dióxido de Carbono o IDC) del 7,7% que entró en vigencia a partir del 15 de enero", explicaron en la petrolera argentina y anunciaron así la que se convertirá en la segunda suba del año.
La nueva suba se suma a la última del 16 de diciembre pasado, cuando la cotización del dólar mayorista aumentó de $82,64 a $84,81 y el valor del barril de crudo pasó de US$51,08 a US$60; y al incremento que impulsaron tanto Shell como Axion e YPF la semana pasada aumentando todos sus precios un 2,9% para compensar el aumento de hasta el 96% que el Gobierno autorizó para el biodiesel, base con el que se elabora de la nafta.

De esta manera, el costo de la nafta súper pasaría a costar más de $70, mientras que la opción de nafta premium más cara se ubicará más allá de los $81.