¿Cuándo vuelven a aumentar los taxis en La Plata? | 0221
0221
0221

¿Cuándo vuelven a aumentar los taxis en La Plata?

En vísperas de Navidad el Concejo Deliberante aprobó una suba del 10 por ciento, pero dispuso un segundo que lleva la bajada de bandera a 70 pesos. 

En la últimas sesión del año, realizada el 23 de diciembre de 2020, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó un aumento en el servicio de taxis del orden del 10 por ciento que comenzó a aplicarse en la medianoche del 24. Con esa suba la bajada de bandera pasó 55 a 60 pesos (9,09%) y cada ficha que se contabiliza cada 120 metros de 5 a 5,50 pesos (10%). 

Pero esa misma ordenanza dispuso un aumento complementario que se aplicará desde el lunes 1º de febrero. En ese caso  la bajada de bandera se irá a 70 pesos y cada ficha alcanzará los 6 pesos. De ese modo se redondeará una suba del 27% para la bajada de bandera y del 20%  para las fichas.

Se alcanzarán así los valores que reclamaban las entidades que nuclean a choferes y propietarios en función de los costos operativos que sufrió la actividad. En varias presentaciones realizadas por las organizaciones que los nuclean se basaron en la “evaluación técnico financiera del servicio". Por ejemplo, desde UPAT indicaron que “los motivos de dicha petición serían largos de enumerar y por todos conocidos: incrementos de combustibles, repuestos, mano de obra, cargas sociales, impuestos, seguros, y una cantidad de ítems que hacen al buen funcionamiento del servicio”.

Algo parecido planteó el CAT (Centro de Ayuda al Taxista), una de las organizaciones de conductores, que expresaron que "la tarifa es técnica, no política, y se aplica sobre la teoría de los costos, donde se tiene en cuenta los gastos de cada unidad operativa, sus ingresos y la rentabilidad prudencial del gestor”

La última suba había sido el 12 de marzo del año pasado, poco antes de que se desatara la pandemia. En aquella oportunidad la tarifa pasó de 40 a 55 pesos para la bajada de bandera, y de 4 a 5 pesos la ficha que cae cada 120 metros de recorrido. Desde entonces, ese sector del transporte fue de los más castigados por las medidas restrictivas impuestas por la emergencia sanitaria.

La suba fue votada por unanimidad y todos los bloques coincidieron en atender el pedido de las entidades de conductores y propietarios por el poco rédito que pudieron obtener de la suba anterior, aplicada una semana antes del confinamiento al que obligó la pandemia de coronavirus. Pero los concejales decidieron desdoblar el aumento para no impactar en los usuarios, también afectados por la retracción económica, justo en los días previos a las fiestas de fin de año.

¿Cuándo vuelven a aumentar los taxis en La Plata?
AJUSTE

¿Cuándo vuelven a aumentar los taxis en La Plata?

En vísperas de Navidad el Concejo Deliberante aprobó una suba del 10 por ciento, pero dispuso un segundo que lleva la bajada de bandera a 70 pesos. 

14 de enero de 2021

En la últimas sesión del año, realizada el 23 de diciembre de 2020, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó un aumento en el servicio de taxis del orden del 10 por ciento que comenzó a aplicarse en la medianoche del 24. Con esa suba la bajada de bandera pasó 55 a 60 pesos (9,09%) y cada ficha que se contabiliza cada 120 metros de 5 a 5,50 pesos (10%). 

Pero esa misma ordenanza dispuso un aumento complementario que se aplicará desde el lunes 1º de febrero. En ese caso  la bajada de bandera se irá a 70 pesos y cada ficha alcanzará los 6 pesos. De ese modo se redondeará una suba del 27% para la bajada de bandera y del 20%  para las fichas.

Se alcanzarán así los valores que reclamaban las entidades que nuclean a choferes y propietarios en función de los costos operativos que sufrió la actividad. En varias presentaciones realizadas por las organizaciones que los nuclean se basaron en la “evaluación técnico financiera del servicio". Por ejemplo, desde UPAT indicaron que “los motivos de dicha petición serían largos de enumerar y por todos conocidos: incrementos de combustibles, repuestos, mano de obra, cargas sociales, impuestos, seguros, y una cantidad de ítems que hacen al buen funcionamiento del servicio”.

Algo parecido planteó el CAT (Centro de Ayuda al Taxista), una de las organizaciones de conductores, que expresaron que "la tarifa es técnica, no política, y se aplica sobre la teoría de los costos, donde se tiene en cuenta los gastos de cada unidad operativa, sus ingresos y la rentabilidad prudencial del gestor”

La última suba había sido el 12 de marzo del año pasado, poco antes de que se desatara la pandemia. En aquella oportunidad la tarifa pasó de 40 a 55 pesos para la bajada de bandera, y de 4 a 5 pesos la ficha que cae cada 120 metros de recorrido. Desde entonces, ese sector del transporte fue de los más castigados por las medidas restrictivas impuestas por la emergencia sanitaria.

La suba fue votada por unanimidad y todos los bloques coincidieron en atender el pedido de las entidades de conductores y propietarios por el poco rédito que pudieron obtener de la suba anterior, aplicada una semana antes del confinamiento al que obligó la pandemia de coronavirus. Pero los concejales decidieron desdoblar el aumento para no impactar en los usuarios, también afectados por la retracción económica, justo en los días previos a las fiestas de fin de año.

COMENTARIOS

En vísperas de Navidad el Concejo Deliberante aprobó una suba del 10 por ciento, pero dispuso un segundo que lleva la bajada de bandera a 70 pesos.