jueves 11 de diciembre de 2025

Vacunas e inmunidad colectiva en 2021: así terminaría la pandemia de coronavirus

Haciendo foco en Estados Unidos, expertos analizan la lucha que se mantiene contra el COVID-19 y los inconvenientes que surgirían en el futuro.

--:--

Mientras el coronavirus continúa avanzando alrededor del planeta, los científicos siguen buscando una cura 100% efectiva para el virus y hacen estimaciones sobre lo que puede suceder y la manera en la que terminará esta pandemia. 

En los Estados Unidos, se prevé que hacia noviembre de 2021 la mayoría de los ciudadanos hayan recibido dos dosis de una vacuna que, con efectividad media, combate el COVID-19. El alto respeto de las medidas sanitarias y de prevención por parte de la población, hicieron que las cifras de transmisión se mantuvieran bajas, más allá de algunos brotes por el invierno boreal. 

Lee además

Cada vez más personas desarrollan inmunidad tanto por la exposición natural como por la vacuna, y los tratamientos se perfeccionan. Así, de a poco, el SARS-CoV-2 se domestica y se repliega al grupo de enfermedades propias de la temporada de frío. “Lograr controlar este virus demandará dos cosas: medidas de higiene y una vacuna. Y no se puede tener una sin la otra”, dijo a Político Paul Offit, director del Centro para la Educación sobre Vacunas y especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de Niños de Filadelfia. Es uno de los expertos que el sitio consultó sobre el modo más probable en que la pandemia podría terminar.

A pesar del desconocimiento que presentó esta situación por tratarse de un virus nuevo, la mayoría de los expertos coinciden en varios escenarios posibles. Uno de ellos es que a comienzos del próximo año la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobará al menos una vacuna, o más de una, cuya producción y distribución demandará meses, por lo cual el ciudadano común no recibirá su dosis (o dos dosis) hasta al mediados o finales de 2021.El fin de la pandemia no será una revolución sino una evolución, en la cual la vacuna será una herramienta poderosa, pero solo una más.

“No preveo un final como, digamos, ‘La pandemia terminó tal día’”, dijo la viróloga Angela Rasmussen. “Estimo que será un proceso que durará mucho tiempo, potencialmente años". Las cronologías que calculan los expertos varían, pero en general todas concuerdan en que el virus podría quedar bajo control hacia la segunda mitad de 2021, y que se podría volver a una suerte de normalidad pre-COVID-19 en el plazo de otros dos años. 

Zeke Emanuel, titular del departamento de Ética y Política Sanitaria de la Universidad de Pensilvania y ex asesor del gobierno de Barack Obama, se animó a arriesgar y dijo: “He hablado de noviembre 2021. Creo que para entonces tendremos suficiente inmunidad colectiva en los Estados Unidos como para tener una declinación constante”.

Aunque el momento de alivio parece ubicarse en algún punto de 2021, dependerá de factores que se desconocen, como cuánta gente continuará utilizando barbijos y respetando la distancia social o cuándo estarán disponibles para toda la población las pruebas rápidas de COVID-19. Mucho dependerá también de la efectividad de las vacunas, la cantidad de personas que se podrían negar a recibirla y la cantidad que evitaría u olvidaría la segunda dosis en caso de que fuera necesaria.

El reconocido director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, Michael Osterholm, considera que el elemento central respecto al brote global del SARS-CoV-2 es cuánto durará la inmunidad colectiva. Si bien es posible lograrla, por las infecciones que ocurren naturalmente y por la vacuna, es todo una incógnita el tiempo en que las personas pueden conservarla. "Si llegamos, digamos, al 75% o al 80% de proyección inmune, ¿se mantendría así sin que hiciéramos alguna otra cosa más?”, argumentó.

Los expertos propusieron que quizá sería posible que los Estados Unidos logren una situación como la que tienen China o Taiwán, donde todavía podríamos tener pequeños brotes limitados aquí y allá, pero la mayoría de nosotros puede regresar al grueso de nuestras actividades. Pero aun si eso se lograra en abril de 2021, todavía sería necesario seguir vigilando la pandemia “en el espejo retrovisor”.

Cabe destacar que en el plano internacional, el proceso será más largo. Una coalición mundial, de la que participan la fundación para la vacunación GAVI, el Centro de Preparación para Epidemias y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen el objetivo de adquirir y distribuir 2.000 millones de vacunas a las poblaciones más vulnerables del mundo en 2021

Sin embargo, Oxfam advirtió que el 61% de la población global no accederá a una dosis hasta al menos 2022. Y los países desarrollados, que representan el 13% de la población global, han reservado ya la mitad de la provisión de las principales candidatas a vacunas.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar