lunes 08 de junio de 2026

El Gobierno espera que la inflación de mayo confirme una segunda baja mensual consecutiva

Las proyecciones privadas anticipan una variación menor a la de abril. La inflación podría registrar el nivel más bajo desde fines de 2025.

El Indec difundirá este jueves el dato de inflación de mayo y el Gobierno espera que el índice vuelva a mostrar una desaceleración. Las estimaciones privadas ubican la variación de precios entre 2,2% y 2,5%, por debajo del 2,6% registrado en abril, lo que consolidaría una segunda baja mensual consecutiva.

La expectativa oficial fue ratificada por Luis Caputo, quien aseguró que confía en que el Índice de Precios al Consumidor del quinto mes del año se ubique por debajo del dato anterior. Si las previsiones se cumplen, la inflación podría alcanzar su menor registro desde septiembre u octubre de 2025.

Lee además

Antes de la publicación nacional, este lunes se conoció el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, un indicador que suele anticipar la tendencia del dato general. En abril, la medición porteña había mostrado una suba del 2,5%, mientras que en mayo la inflación fue del 2,1%, en línea con el proceso de desaceleración que sigue de cerca el equipo económico.

Inflación supermercados góndolas
El mercado proyecta una inflación de 2,3% para mayo y espera una nueva desaceleración mensual

El mercado proyecta una inflación de 2,3% para mayo y espera una nueva desaceleración mensual

La inflación de mayo se ubicaría cerca del 2,3%

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado proyectó una inflación de 2,3% para mayo. En la misma línea, la consultora LCG estimó una variación de entre 2,2% y 2,4% y sostuvo que la desaceleración continuará durante el segundo semestre, aunque a un ritmo más moderado.

Por su parte, la consultora Equilibra también calculó una inflación mensual de 2,3%. Según su informe, el principal impulso provino de los precios estacionales, que aumentaron 3,6%, con una incidencia destacada de las verduras, que registraron una suba cercana al 15%.

Industria y construcción, dos índices bajo análisis

Además del dato de inflación, el Gobierno seguirá esta semana la evolución de otros indicadores económicos. El martes, el organismo estadístico publicará los resultados de abril para la actividad industrial y la construcción, dos sectores que mostraron avances durante marzo.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero había registrado entonces una mejora mensual del 3,2%, mientras que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción creció 4,7%. Sin embargo, desde LCG anticiparon que los datos de abril reflejarían una caída en ambos sectores, con señales de retroceso en buena parte de los indicadores adelantados.

En el caso de los precios regulados, los analistas observaron una desaceleración marcada durante mayo. Según Equilibra, pasaron de aumentar 4,7% en abril a 1,7% el mes siguiente, favorecidos por una mayor estabilidad en los combustibles, que registraron una variación de apenas 0,4%.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar