La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene en estudio una nueva moratoria jubilatoria, con el objetivo de posibilitar que personas que no cuentan con los 30 años de aportes puedan jubilarse. La titular del organismo, Fernanda Raverta, había admitido hace unos días que se está evaluando una medida de esas características y ahora desde fuentes cercanas se ratifica esa iniciativa.
Por el mayor desempleo y la creciente informalidad, una de cada diez mujeres y dos de cada diez varones a los que les faltan unos 5 años para cumplir la edad jubilatoria no podrán acceder al beneficio por la falta de aportes.
"El tope de la moratoria alcanzó hasta el 2003 cubrir una necesidad. En los tiempos de crisis económicas, donde los empleadores no habían hecho oportunamente los aportes de sus trabajadores y trabajadoras, se tomó la decisión política de un gobierno que comprendía que tenían la edad y no por responsabilidad propia no habían tenido sus aportes pudieran el Estado garantizarlo a partir de una moratoria que, de alguna manera, ese mismo ciudadano lo va devolviendo al Estado y tiene la posibilidad de tener su jubilación”, dijo Raverta en agosto en declaraciones a Radio 10.
No obstante, fuentes del organismo aclararon a Perfil que la medida "solamente está en evaluación", aunque los expertos anticipan que esto podría beneficiar a más de 350 mil personas.
La última moratoria jubilatoria fue lanzada por el gobierno de Cristina Kirchner se impulsó en 2014 y benefició a más de 450 mil personas. En ese momento, se permitió a los nuevos beneficiarios regularizar los aportes no ingresados hasta 2003 y completar los 30 años de aportes con una moratoria durante la cual pagaron de sus aportes en cuotas deducibles de sus nuevos haberes. Durante el gobierno de Mauricio Macri, el régimen continuó de la misma manera, con la fecha tope de 2003, por lo que ahora se correría esa fecha hacia adelante para que más gente pueda acceder al beneficio.

La Anses también se encuentra a la espera del debate de mañana en el Congreso donde se tratará la ley para la refinanciación de 24.000 millones de pesos en deudas que las provincias tienen con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
Mientras tanto, también está en estudio qué va a pasar con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y cómo va a ser la nueva ley de movilidad jubilatoria que establezca la nueva fórmula para calcular los haberes.