martes 24 de marzo de 2026

Relatos de maestras que celebran su día en un año marcado por las clases a distancia

Lo harán fuera de las escuelas, con festejos vía plataformas digitales y extrañando el saludo personal en el aula. El reconocimiento del ministro Trotta.

--:--

Las maestras y maestros celebran este viernes su día fuera de las escuelas, con festejos virtuales y extrañando el contacto con sus alumnos en un año marcado por la pandemia de coronavirus. Esta situación es un hecho inédito desde que en 1943 se estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro en la Argentina, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, allá por 1888.

Si bien las y los educadores abrieron las puertas de sus casas para impartir las clases diarias por plataformas de Internet, confiaron en un informe difundido por la agencia Télam que aunque "la tecnología es parte de lo cotidiano" en los chicos, para poder aprender la relación con "el maestro y la escuela son irremplazables".

Lee además

En La Plata, la maestra de cuarto grado Guadalupe Goldar señaló que si bien los docentes "siempre aprendemos de nuestras prácticas: pensamos, planificamos, probamos, ajustamos, registramos, leemos, charlamos y volvemos a ajustar" en un "camino grupal" pero este año "es particular: nos vimos con el desafío de sostener la escuela sin la presencia, poniendo en juego nuestros saberes de otra forma y aprendiendo nuevas".

Además, dijo, "confirmamos que nuestro vínculo, humano y amoroso, siempre va con ofrecer oportunidades de aprender. Confirmé que la escuela es muy valiosa, en un mundo tan desigual, sigue siendo un lugar donde los niños y las niñas pueden vivenciar una experiencia grupal, donde la palabra de cada uno es importante y aprenden con otros".

En tanto Marisol Colman reflexionó: "Aprendí a conectarme de otra manera, a pensar en mis estudiantes desde otro lugar y sobre todo la necesidad de contar con las familias". Y agregó que "hay una cuota de contacto con los chicos que faltó este año y se notó mucho este año. Nos encontramos con el desafío de llevar el aula, la dinámica cotidiana y la cercanía con los chicos a la virtualidad".

En su caso se pudo organizar bien porque todos sus alumnos se conectaron, y con el pasar de los días logró, junto a sus alumnos, "tener un buen hábito de estudio de manera virtual".

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ponderó el "enorme esfuerzo" que realizaron los docentes durante la pandemia para tomar contacto con sus alumnos en forma virtual y dijo que en estos meses los maestros "han podido crear nuevas formas para que el aislamiento no impida estar cerca".

Y al celebrarse el Dia del Maestro y de la Maestra, Trotta destacó el accionar del magisterio durante la pandemia, en el que se "han desplegado un conjunto innumerable de formas, estrategias y propuestas para seguir en contacto con sus estudiantes y familias". El ministro agradeció y valoró "el esfuerzo cotidiano, su compromiso y la importancia que tiene su tarea para el presente y para el futuro de nuestras niñas, niños y jóvenes".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar