En las últimas horas se presentó ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD) una iniciativa para promover el lenguaje inclusivo en el Municipio.
En las últimas horas se presentó ante el Honorable Concejo Deliberante (HCD) una iniciativa para promover el lenguaje inclusivo en el Municipio.
Se trata de un proyecto de ordenanza que busca implementar el uso igualitario y no sexista de lenguaje en todas las áreas y dependencias municipales.
El reconocido Baxar Mercado continúa celebrando sus cuatro años de vida con una propuesta sin precedentes en La Plata.
Los vecinos de Gorina se movilizarán este sábado a la Delegación para exigir mayor presencia policial, iluminación y cámaras.
El proyecto presentado por la concejala del Frente de Todos Ana Castagneto, incluye capacitación para personal y funcionarios para el uso del lenguaje con perspectiva de género: “Se deberá capacitar a concejales y concejalas, al personal funcionario y al personal asesor en la utilización del lenguaje con perspectiva de género para toda la producción legislativa”, detallaron.
Entre los fundamentos que esgrime la medida, se explicó que “el lenguaje no es una creación arbitraria de la mente humana, sino un producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad” y que “los prejuicios sexistas que transmite sobre las mujeres son el reflejo del papel social atribuido a éstas durante generaciones. Los mensajes sigue transmitiendo sobre ellas refuerzan su papel tradicional y dan una imagen de ellas relacionada con el sexo y no con sus capacidades y aptitudes, intrínsecas a todos los seres humanos”.
En ese sentido, se agregó que “pese a su dimensión conservadora y su carga tradicional, el lenguaje, por su estrecha relación dialéctica con el pensamiento, puede cambiar gracias a la acción educativa y cultural, e influir positivamente en el comportamiento humano y en nuestra percepción de la realidad”.
Por último, se resaltó la importancia sobre el desarrollo de políticas públicas que sirvan para cambiar este uso naturalizado del lenguaje: “Debe ser el Estado el que encabece una fuerte campaña contra la discriminación hacia la mujer en todo sentido, partiendo de la base de avanzar paso a paso hacia un uso no sexista e igualitario del lenguaje”.
De esta manera, se pretende que el Municipio redacte todos sus documentos utilizando un lenguaje con perspectiva de género “entendiendo que el reclamo por #NiUnaMenos debe ir más allá de la asistencia posterior y debe buscar la prevención de la cosificación del género femenino”, concluyeron.