lunes 25 de marzo de 2024

Después de 35 años comenzó una obra clave para evitar la falta de agua en La Plata

Se trata del dragado en el canal de Punta Lara, que permitirá mejorar la calidad y la consistencia del servicio en toda la región.

--:--

Después de 35 años comenzó una obra clave para evitar la falta de agua en La Plata: el dragado del canal de Punta Lara del que se toma el agua que luego es potabilizada para dar servicio a La Plata, Berisso y Ensenada. Según explicaron, los trabajos tienen un plazo de 90 días y se realizarán a través de un acuerdo entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Dirección Provincial de Hidráulica junto con la empresa ABSA.

Las tareas permitirán evitar que las bajantes del Río de la Plata o el viento hagan disminuir el nivel del canal y compliquen la toma de agua, permitiendo mejorar la calidad del servicio. Según se precisó, ya comenzaron ejecutarse las tareas de remoción de los sólidos fluviales depositados en el canal que posee 100 metros de longitud y 700 metros de ancho.

Lee además

Al respecto, el titular de Aguas Bonaerenses SA (ABSA), Germán Ciucci, indicó que "después de 35 años y con un esfuerzo muy grande hemos firmado un convenio entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos, la Dirección Provincial de Hidráulica y la empresa que posibilitó la puesta en marcha de la draga".

"Es un orgullo que la Provincia esté nuevamente haciendo lo que tiene que hacer: mantenimiento, puesta en valor de los activos y recuperación del patrimonio provincial. En ese sentido, esto nos va a dar la posibilidad de tener un área disponible para la toma de ABSA con más calidad", agregó en tanto el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, quien además manifestó que los trabajos también son una preparación para la futura obra de la nueva planta potabilizadora de agua de La Plata, que se construirá junto a la que ya funciona en Punta Lara.

Asimismo, las autoridades detallaron que se prevé la profundización del canal retirando 31.500 m3 de sólidos con la operación de recursos técnicos y humanos especializados. El convenio también establece que los sólidos removidos se depositarán en un espacio de tres hectáreas sobre el lado sur de la costa.

"Estamos contentos de poder concretar esta obra que era una deuda de 35 años, ya que el último antecedente de una acción similar se remonta a 1985. Es parte de lo encomendado por el Gobernador", remarcó Jelinski.

El titular de ABSA, en tanto, también destacó que se trata de una obra que podrá solucionar un histórico problema de suministro de agua en la región. "El dragado nos permitirá tener menor impacto ante las bajantes del río y los cambios de viento que hoy afectan la cantidad de líquido que puede ingresar. De esta manera, se obtendrá mayor previsibilidad en la operatividad y se optimizará el proceso de potabilización", explicó.

Cabe destacar que la Planta Potabilizadora "Donato Gerardi" abastece a las ciudades de Ensenada, Berisso y gran parte de La Plata y durante la obra prevista no verá afectado su funcionamiento, por lo que tampoco repercutirá en el abastecimiento de los usuarios de la región.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar