martes 23 de julio de 2024

Hace 132 años el Río de la Plata tembló y generó un tsunami en la región

El 5 de junio de 1888 un terremoto de magnitud 5,5° en la escala de Ritcher sacudió Buenos Aires, Colonia y las incipientes construcciones en nuestra ciudad.

--:--

"El maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores. Los habitantes han permanecido en vela parte de la noche", narró el diario uruguayo Tribuna Popular el 6 de junio de 1888. Es que el día anterior el Río de la Plata tembló: un terremoto de magnitud 5,5° en la escala de Ritcher hizo sacudir todo en Buenos Aires, Colonia y las incipientes construcciones de La Plata.

Nuestra ciudad tenía apenas seis años cuándo la tierra tembló y en el Río de La Plata se elevó en un pequeño tsunami. Según relata la página Visita La Plata eran las 3:20 de la mañana del 5 de junio de 1888 cuando el vapor “Saturno” cruzaba el río en dirección a Colonia del Sacramento y sintió la onda expansiva sobre el agua: el sismo se había desatado a 36 km de La Plata y a 15 km de aquella ciudad uruguaya, a una profundidad 30 km por debajo del nivel del mar.

Lee además

Los registros oficiales del país vecino describen que "la duración se calculó entre 45 y 58 segundos. El primer temblor duró aproximadamente cinco segundos; un tiempo de calma de tres segundos; un segundo movimiento moderado con una duración de 25 segundos, seguido de un movimiento fuerte por espacio de 15 segundos".

Con una magnitud de 5,5° en la escala de Richter no se registraron heridos ni víctimas en ninguna ciudad ribereña, básicamente porque todo era prácticamente nuevo en la región. Pese a su magnitud, los daños fueron mínimos ya que no había edificios por ejemplo, ni tampoco construcciones elevadas.

Para 1888 nuestra ciudad tenía menos de 65 mil habitantes, según el censo de 1890. Entre los edificios icónicos prácticamente terminados solo se encontraban el Palacio Municipal, la Basílica San Ponciano, el Palacio Legislativo, el Museo de Ciencias Naturales y el Pasaje Dardo Rocha -que en ese entonces era una estación de tren-. En tanto el antiguo Teatro Argentino, Casa de Gobierno y la Catedral Inmaculada Concepción se encontraban recién en sus primeras etapas de construcción.

En el imaginario colectivo se vinculan los terremotos con las cadenas montañosas, continentales u oceánicas, pero estas no son las únicas. Bajo el mismísimo Río de La Plata se encuentran la “Falla de Punta del Este” y la “Subfalla del Río de La Plata”; ambas consideradas de sismicidad baja. En la costa sur, en Argentina, se registraron movimientos en 1848, 1888 y el 30 de noviembre de 2018, como contó 0221.com.ar aquella mañana increíble que generó la sorpresa de todos en la región.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar