martes 23 de julio de 2024

Tembló La Plata: se sintió un sacudón de varios segundos en toda la región

El temblor se produjo 50 kilómetros al oeste de La Plata a las 10.27 de este viernes, con una magnitud de 3.8 grados en la escala Richter. Se sintió en varios puntos de la ciudad, el conurbano y Capital Federal.

--:--

La Plata y toda la región sintió pasadas las 10 un breve temblor que generó un fuerte pánico en miles de vecinos que no entendían qué estaba ocurriendo. "El sismógrafo que tenemos marca los datos a cada hora, hay que esperar a ver los números", aseguró a 0221.com.ar Diego Bagú, director del Planetario platense al momento inmediato al suceso. Minutos después, el Instituto de Prevención Sísmica confirmaba que el epicentro fue “a 32 km al sur de CABA, 50 kilómetros al Oeste de La Plata y a 140 km al Este de Chivilcoy -34.904 (lat) -58.483 (long)”, con una magnitud de 3.8 en la escala Richter.

Lee además

La profundidad del mismo fue de 25 kilómetros y esto generó que en la zona del conurbano sur de la provincia de Buenos Aires se percibiera fuertemente.

Desde el Inpres aseguraron que “si bien es algo novedoso y extraño para esta zona, el registro del sismo es bajo”.

La hora exacta del hecho fue a las 10:27 e inmediatamente la gente empezó a reflejar sus sensaciones en las redes sociales. Los especialistas sostienen que por estos lugares no son fenómenos habituales, pero que la sociedad no debe alarmarse demasiado. Así lo explicaron ante la cantidad de consultas que comenzaron a llegar producto de un fenómeno totalmente atípico para nuestras calles.

El testimonio de la enorme cantidad de vecinos que sufrió el temblor en sus hogares varió en cuanto a relato, pero con una misma tónica: se vieron sorprendidos por un fuerte ruido; al principio pensaron que se trataba de un camión pasando por la calle pero al notar que el piso temblaba y hasta se sacudían las paredes y algunos elementos sobre la mesa, tuvieron la certeza de que se trataba de algo inédito. Luego se confirmó el sismo.

EL INFORME OFICIAL

En la imagen se observa los registros digitales del sismo en sus tres componentes (vertical, norte y este) en la Estación Sismológica de La Plata. Consultados los registros de la Estación Sismológica la Plata tanto analógicos como digitales, lo que se observa corresponde a un evento sísmico local de tipo tectónico. O sea es un evento de origen natural.

Especialistas de esta Facultad analizaron los datos y en los mismos se registra un sismo a las 10.27.44 hora local, en la Estación de la UNLP. El epicentro se encuentra localizado en la Provincia de Buenos Aires, a una distancia aproximada de 30 km de la Estación de La Plata. 

Según el Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) ubicado en San Juan, el sismo es de 3.8 de magnitud. La ciudad de La Plata y alrededores lo sintió claramente. Esto lo ha informado la Dra. en Geofísica Nora Sabbione, titular del Departamento de Sismología e Información Meteorológica de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, junto al equipo de trabajo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar