jueves 28 de marzo de 2024

Sigue la convocatoria para que los vecinos de la Provincia compartan fotos del siglo XX

El original proyecto ideado en cuarentena por el Archivo Histórico bonaerense abre las puertas a todos los bonaerenses para que muestren el pasado en imágenes.

--:--

El Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires, Dr. Ricardo Levene, dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica bonaerense, continúa difundiendo la convocatoria a los habitantes de todos los municipios del amplio territorio provincial a rescatar fotografías de sus ciudades, pueblos, barrios, que den cuenta del paso del tiempo.

Se trata de un original proyecto para recolectar el pasado en fotos y mostrarlo a través de las redes, para apreciar aquel estilo de vida que el paso del tiempo dejó atrás. "Tus fotos son documentos históricos, por eso convocamos a todos aquellos bonaerenses que quieran participar rescatando fotografías, que reflejen los modos de vida, costumbres, patrimonio, trabajo, entretenimientos; y todo aquello que nos ayude a reconstruir cómo era tu barrio, pueblo, paraje o ciudad en el siglo XX", explican.

Lee además

"Cuando sacamos una foto de algún modo estamos pensando en la conservación de una imagen para el futuro. En general creemos que tiene una importancia solamente personal, pero las fotos son portadoras de una enorme cantidad de datos históricos que pueden pasar inadvertidos en el momento que las tomamos. Ahora con el tiempo que nos da la cuarentena podemos empezar a descubrirlos", agregan.

La convocatoria se realiza a través de las redes sociales del Archivo Histórico y las fotografías deberán ser enviadas por correo electrónico a [email protected] usando como asunto "El Historiador sos Vos" junto con una descripción o relato sobre la foto (fecha, lugar y actividad que se retrató), los datos personales (nombre completo y ciudad desde la que participa) y las redes sociales para poder etiquetar al autor.

El Archivo Histórico bonaerense fue creado a través de un decreto el 15 de diciembre de 1925 por el entonces gobernador José Luis Cantilo con la finalidad de reunir y organizar los fondos documentales existentes en las oficinas públicas de la Provincia.

Hoy proyecta sus actividades previendo la difusión del patrimonio cultural en la sociedad, constituyéndose en un centro dinamizador de cultura. Trabaja para conformar un efectivo servicio público y los documentos están al alcance de la consulta del investigador, que tiene como meta narrar la historia y producir conocimiento. Pero el fin último es que esos documentos y su valor simbólico se difundan al tejido social con un amplio programa de divulgación histórica y pedagógica, detallan desde el organismo.

Por eso, entre sus objetivos se destaca la contribución a desarrollar una conciencia ciudadana sobre el valor de los archivos como instrumentos de democratización y memoria de la sociedad; la promoción para la organización de actividades que posibiliten llevar al Archivo a la calle, acercándolo a amplios sectores del ámbito provincial; la construcción de las memorias bonaerenses; la contribución a los estudios sobre historia reciente y memoria y a la conformación de sus archivos.

Además se asesora técnicamente a archivos de los poderes públicos bonaerenses y a archivos municipales; y se preserva, conserva y comunica por todos los medios posibles el acervo documental tangible e intangible que conforma el patrimonio del Archivo.

En mayo, 0221.com.ar había publicado una nota con fotos coloreadas digitalmente de distintos rincones de La Plata: un viaje al pasado que iba desde el primer 19 de noviembre hasta el incendio del Teatro Argentino en 1977, pasando por un clásico platense de 1931, la consagración de Estudiantes en Manchester en 1968, la nevada de 1918 y el paso del tranvía en la década del 20, recorriendo diagonales, avenidas y algunos de los rincones de nuestra ciudad.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar