lunes 24 de junio de 2024

Así seguirán los controles en La Plata para que los vecinos solo circulen por sus barrios

En la primera jornada se detectaron 9 personas con síntomas de coronavirus y 896 que no contaban con el permiso. Son 116 los puestos de verificación.

--:--

Con 116 puestos de control, continuará el mega operativo sanitario en toda la ciudad para reducir la presencia en la calle de personas no autorizadas. Luego de la primera jornada, ¿cómo seguirán los despliegues?

En concreto, continuará sin cambios. Se mantendrán de lunes a sábados en las 23 localidades y el Casco Urbano. La única diferencia es que la ubicación de los puestos de control irá rotando.

Lee además

Como detalló 0221.com.ar, se trata de 116 puntos de verificación que se suman a los 50 retenes en los accesos, además de los que encabeza la Secretaría de Transporte para controlar a los pasajeros de los micros. Tienen el objetivo de frenar la circulación interbarrial y disminuir la flexibilización de hecho de la cuarentena que se viene registrando especialmente en los últimos días.

Los puestos están divididos en dos turnos de 58 cada uno, en lugares estratégicos que irán cambiando y su ubicación no será difundida. El primero entre las 10 y las 13 y el segundo entre las 14 y las 17. Además, el plan con el que la Comuna satura las calles cuenta con cuatro retenes (dos por turnos) en cada una de las delegaciones, a los que se suman otros 24 (doce por turno) en el casco urbano.

Como se sabe, solo pueden pasar quienes sean trabajadores esenciales o tengan las nuevas autorizaciones exigibles desde el viernes pasado. El resto de los vecinos seguirá con los mismos permisos de la fase 3 en la que se encuentra La Plata desde hace semanas. Tienen permitido realizar las compras cotidianas en comercios cercanos a sus domicilios. De esas salidas pueden participar los chicos, como única salida autorizada para ellos.

Al casco urbano sólo podrán ingresar quienes sean trabajadores esenciales, quienes están incluidos entre las actividades autorizadas con posterioridad al inicio de la cuarentena o justifiquen un razón de fuerza mayor.

En el primer día del operativo detectaron 9 personas con síntomas de coronavirus y se controlaron los permisos de circulación a unos 10.000 personas, de las cuales el 10% no contaba con la documentación necesaria para transitar en la vía pública.

Los controles fueron desarrollados por efectivos de la Policía Local, agentes de la Guardia Urbana de Prevención, inspectores del área de Convivencia y Control Ciudadano, personal de todas las secretarías y delegaciones comunales, y hasta ediles platenses, como la titular del Concejo Deliberante, Ileana Cid.

Durante los procedimientos, se les solicitó a los vecinos el DNI, el Permiso Único de Circulación, y la documentación del vehículo. Además, se constató el uso obligatorio de máscara facial; y se les examinó la temperatura corporal para detectar posibles casos de Covid-19.

"Se realizaron controles a 9.830 vecinos, sobre los cuáles se constató que cerca de un 10% (896) no contaban con el permiso de circulación que expide el gobierno nacional, por lo que se los intimó a regresar a sus hogares", explicó el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón.

También detalló que "se registraron cuadros febriles en nueve personas, ante lo cuál se activó el protocolo sanitario correspondiente, y tomó intervención el SAME La Plata para asistir y realizar el seguimiento de los casos".

Según informaron desde la Municipalidad, el incumplimiento a esta medida puede encuadrarse como delito sancionado por el artículo 205 del Código penal. Establece "prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Pero también se podría aplicar una contravención del artículo 45 de la ordenanza municipal 6147 (Código Contravencional), la cual prevé sanciones que van de 10 a 500 módulos y/o arresto de hasta 30 días. Como actualmente el valor del módulo es 266,50 pesos, la multa máxima que se podría aplicar sería de 133.250 pesos.

De todos modos, fuentes municipales indicaron que en la primera etapa los operativos serán de prevención y concientización con labrado de acta. En tanto que si los incumplimientos se reiteran se aplicarían las sanciones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar