domingo 16 de junio de 2024

Cuarentena: el mapa de los controles para evitar la circulación interbarrial en La Plata

Desde este sábado se apostarán 116 puestos nuevos para reducir la presencia en la calle de personas no autorizadas. Se suman a los 50 retenes en los accesos.

--:--

La escenografía del control de la cuarentena en La Plata cambiará notoriamente a partir del sábado, cuando la Municipalidad de La Plata vuelque a las calles de todo el distrito 116 puestos de control nuevos para frenar la circulación interbarrial y contrarrestar una flexibilización de hecho del aislamiento social, preventivo y obligatorio que viene registrando en los últimos días.

Parte de esa profundización de los controles ya empezó a notarse este viernes, cuando se realizó un intenso operativo en la zona de la Estación de Trenes, donde se monitorearon los permisos de cada automovilista que ingresó al casco urbano.

Lee además

Pero el operativo que saturará las calles de las 23 localidades y el casco urbano se completará desde el sábado. Serán 116 retenes divididos en dos turnos de 58 cada uno, en lugares estratégicos que irán cambiando y su ubicación no será difundida.

De todos modos el plan con el cual la Municipalidad ocupara las calles permite elabora un mapa genérico con cuatro puestos de control (dos por turnos) en cada una de las 23 delegaciones, a los que se suman otros 24 (doce por turno) en el casco urbano.

Como si fuera el tablero de un juego de mesa, las autoridades municipales pensaron en el modo de distribuir sus fichas en el territorio, en este caso para disminuir la circulación innecesaria de vecinos.

Esos 116 nuevos puestos de control se suman a otros 50 que ya venían realizándose en todos los accesos al distrito desde que se desató la pandemia, además de los que encabeza la Secretaría de Transporte para controlar a los pasajeros de los micros. Eso eleva la cifra a casi 170 puestos de control en todo el distrito.

Para poder profundizar los controles y redistribuir sus fichas en la calle, el intendente Julio Garro reclamó participación de todas las secretaría e incluso de los concejales del bloque de Juntos por el Cambio, a quienes les pidió que se sumen a los retenes.

La estructura básica de cada puesto estará integrada además por personal de la Policía Local, la Guardia Urbana, agentes de Control Ciudadano y personal de las delegaciones. Los turnos serán dos con 58 puestos cada uno. El primer entre las 10 y las 13 y el segundo entre las 14 y las 17.

Se supone que las arterias más usadas para atravesar la ciudad o que comunican a las localidades serán la que sean elegidas para apostar a los agentes que revisarán los permisos para circular. Solo podrán pasar quienes sean trabajadores esenciales o tengan las nuevas autorizaciones exigibles desde este viernes.

El resto de los vecinos seguirá con los mismos permisos de la Fase 3 en la que se encuentra La Plata desde hace semanas. Tienen permitido realizar las compras cotidianas en comercios cercanos a sus domicilios. De esas salidas pueden participar los chicos, como única salida autorizada para ellos.

Al casco urbano sólo podrán ingresar quienes sean trabajadores esenciales, quienes están incluidos entre las actividades autorizadas con posterioridad al inicio de la cuarentena o justifiquen un razón de fuerza mayor.

El dato que llevó al intendente Garro a profundizar los controles fue el notorio aumento de la circulación por las calles de la ciudad en los últimos días, especialmente en las zonas comerciales. La previa al Día del Padre fue uno de los factores que determinaron que miles de platenses decidieran romper el aislamiento y salir a hacer compras.

Eso se dio en momentos en que la situación epidemiológica en la ciudad empezó a atravesar el momento más complicado, con un aumento sensible en la cantidad de casos, los cuales este viernes llegan a 419, con una tasa de duplicación de menos de dos semanas.

SANCIONES

Según informaron desde la Municipalidad, el incumplimiento a esta medida puede encuadrarse como delito sancionado por el artículo 205 del Código penal. Establece "prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Pero también se podría aplicar una contravención del artículo 45 de la ordenanza municipal 6147 (Código Contravencional), la cual prevé sanciones que van de 10 a 500 módulos y/o arresto de hasta 30 días. Como actualmente el valor del módulo es 266,50 pesos, la multa máxima que se podría aplicar sería de 133.250 pesos.

De todos modos, fuentes municipales indicaron que en la primera etapa los operativos serán de prevención y concientización con labrado de acta. En tanto que si los incumplimientos se reiteran se aplicarían las sanciones.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar