jueves 13 de junio de 2024

COVID-19: "Vital podrá presionar todo lo que quiera, pero la cuarentena se va a cumplir"

Hay siete empleados aislados y algunos denuncian que la empresa los quiere hacer volver antes de los 14 días de cuarentena. El sindicato endurece la posición.

--:--

La situación que atraviesa la empresa mayorista Vital en La Plata por la aparición de dos casos confirmados de coronavirus tiene ocupado al Sindicato de Comercio, en donde indicaron a 0221.com.ar que se está siguiendo a todas las firmas en conjunto con la Municipalidad de La Plata para garantizar la seguridad de los trabajadores.

En el gigante de la calle 25 a la altura de 22 fueron notificados dos trabajadores con COVID-19, uno del sector de control y otro correspondiente a la reposición, en tanto que actualmente hay otros siete empleados en aislamiento debido que tuvieron contacto con los contagiados

Lee además

Algunos de ellos indicaron a 0221.com.ar que la empresa está presionando para que vuelvan a trabajar antes de que concluya la cuarentena de 14 días. Esa posibilidad fue rechazada de plano por el secretario gremial del Sindicato, Claudio Peralta, quien expresó a este medio que "la empresa podrá intentar la presión que quiera, pero está el cuerpo de delegados y está el Sindicato para garantizar que si están en cuarentena eso siga así hasta que el Ministerio de Salud o la autoridad que corresponda así lo indique".

"Los compañeros que fueron aislados no van a ingresar a la empresa porque no lo vamos a permitir. Tienen que quedarse tranquilos, el mensaje del gremio a la empresa fue rotundo", agregó.

El dirigente remarcó que "no hay que olvidarse que somos trabajadores esenciales y estamos obligados a trabajar, por lo que seguimos muy de cerca lo que pasa".

Peralta recordó las medidas que tomó el Sindicato el fin de semana y las consideró "muy importantes en el marco del contexto que vivimos". Hablaba de la decisión de reclamarle a la empresa el cierre durante el último domingo para realizar las tareas de desinfección que correspondía y de la convocatoria a los empleados para que no concurran a trabajar el lunes. "Se hizo hizo y Vital estuvo cerrado el domingo y el lunes abrió con trabajadores que están fuera de convenio", indicó.

Esas medidas se tomaron después de una asamblea que se realizó en el playón de estacionamiento del mayorista, respetando la distancia social y con presencia de directivos de la empresa a quienes "les exigimos el cumplimiento de todas las medidas.

El secretario gremial recordó que el primer caso, un controlador de mercadería en la puerta, contrajo la enfermedad fuera de su lugar de trabajo. En tanto que ahora "el interés pasa por determinar si el segundo caso que apareció, un repositor, es un intra empresa o si también se contagio afuera". Como ya informó este portal, los trabajadores aportaron como dato que aunque estaban en distinta sección ambos compartían el turno tarde.

A la preocupación de los trabajadores se suma lo que ellos consideran son las deficientes medidas de prevención. "Acá dejan entrar a un montón de gente, no ponen filtros. Se excusan con que la capacidad de metros cuadrados del lugar permite el ingreso de mucha gente, pero es un desastre, se terminan acumulando todos en la fila", indicaron los empleados.

Cabe recordar que muchos clientes ya habían denunciado el amontonamiento de gente y que las condiciones en el mayorista no eran las mejores. “Al momento de entrar, nadie tiene que esperar y es por eso que después adentro estamos todos amontonados”, contó una mujer que decidió retirarse de Vital, tras ver el panorama y temer por su estado de salud.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar