lunes 17 de junio de 2024

Docentes del chico fallecido por coronavirus en La Plata piden testeos para su familia

En una nota denuncian que hay "discriminación" en la realización de hisopados y alertan sobre la situación de vulnerabilidad extrema en el barrio.

--:--

Los docentes de la Escuelas Secundaria 54 de Villa Alba a donde concurría el chico de 14 años que muró victima del coronavirus denunciaron falta de contención a su familia y reclamaron que se realicen testeos para prevenir que en el barrio se genere un foco de contagio.

El adolescente, que murió en una clínica de Ensenada, era alumno de la escuela ubicada en 122 entre 603 y 604, cuyos profesores emitieron un comunicado "para exigir que se testee a la familia y a quienes tuvieron contacto estrecho con dicho alumno con carácter de urgencia". Según se indicó, "el joven vivía en un contexto de vulnerabilidad extrema en el barrio Villa Alba" de esa localidad

Lee además

Carolina Daglio es docente y delegada gremial docente. En diálogo con 0221.com.ar explicó que redactaron un comunicado en el que “hacemos énfasis en el objetivo del protocolo para actuar preventivamente y evitar contagios”.

La docente aseguró que “a la familia (del alumno) le rechazaron el test porque no tenían síntomas” y señaló que “una cosa es la ley escrita y otra es el contexto real del barrio donde hay problemas de alimentación, la familia tiene enfermedades preexistentes, hay problemas de hacinamiento y no pueden garantizar el aislamiento”.

EL COMUNICADO

"Lxs docentes de la Escuela Secundaria Nº54 a la cual asistía nuestro alumno de 14 años, víctima de coronavirus, nos organizamos para exigir que se testee a la familia y a quienes tuvieron contacto estrecho con dicho alumno con carácter de urgencia. El joven vivía en un contexto de vulnerabilidad extrema en el barrio Villa Alba. Muchos de nuestros alumnos viven de igual modo.

La pobreza, la alimentación insuficiente y poco nutritiva, la falta de servicios e insumos son el común denominador de nuestrxs pibes, quienes están expuestos a todo tipo de enfermedades.

Al día de hoy no han hisopado a la familia, ni a quienes estuvieron con él alegando que no presentaban síntomas. Cuando su padre estuvo acompañándolo hasta último momento.

El protocolo médico, publicado por el Ministerio de Salud de la provincia dice que el objetivo es 'implementar las medidas de prevención, detección temprana y control que permitan brindar la respuesta sanitaria integral necesaria para la atención y protección de la población susceptible de COVID-19, reduciendo las complicaciones y posible mortalidad debidas al mismo y procurando además limitar la propagación de este nuevo virus, en el territorio provincial y nacional'.

Además, el Protocolo de atención en niños, niñas y adolescentes publicado el día 24/04/20 se refiere a 'caso sospechoso' a quien en los últimos 14 días (criterio 2) 'haya estado en contacto estrecho con casos confirmados de COVID-19'. Nuestro estudiante estaba en vínculo cercano con otros jóvenes.

Esta grave situación nos pone en alerta y preocupa porque consideramos que hay discriminación en la realización de hisopados. No se actúa de igual forma en los procedimientos y cuidados con casos confirmados de funcionarios que con vecinos de los barrios populares.

Exigimos al Estado y a las autoridades de la cartera de salud que respondan a esta urgencia de interés sanitaria nacional. No queremos perder a ningún estudiante más. Las vidas de nuestros jóvenes valen".

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar