jueves 13 de junio de 2024

Quiénes son los acreedores platenses de Vicentin, la firma que busca expropiar el Gobierno

En La Plata y Ensenada hay empresas que esperan por el pago de sus deudas, que ascienden a más de 21 millones de pesos.

--:--

Dos empresas de la región figuran en la lista de acreedores de la cerealera Vicentín que será expropiada por el Gobierno nacional, según se desprende de un mapa de acreedores geolocalizados confeccionado por un periodista de la ciudad de Rosario. La empresa está ubicada en la provincia de Santa Fe y tiene una millonaria deuda en dólares que no puede afrontar, por lo que el Ejecutivo nacional decidió expropiarla para salvarla de la quiebra.

La noticia es una de las que domina el escenario nacional. En ese marco el periodista rosarino Juan Chiumento construyó "un mapa interactivo con ubicación, razón social y monto de cada deuda individual" que tiene ese gigante de los alimentos y exportación de granos.

Lee además

Ese documento periodístico fue confeccionado en base a datos públicos de la lista de acreedores de Vicentín. En esa nómina aparecen dos empresas de la región: una de ellas es Bernardis Hermanos S.H., ubicada en Barrio Norte y con una acreencia $16.025.010, por la venta de granos a la rama cerealera de la firma; y la segunda es es la empresa YPF, con una acreencia de $5.042.270.

La firma se encuentra en un grave crisis económica, posee una deuda de más de 1.300 millones de dólares y por ello el presidente Alberto Fernández dispuso su intervención. El Gobierno busca sanear las cuentas de la empresa, que pasará a funcionar como una unidad productiva con YPF Agro; pero además elevó un proyecto al Congreso Nacional para su expropiación.

La decisión fue fuertemente cuestionada por la oposición, algunas entidades agrarias y hasta los propios trabajadores de la firma, por lo que diferentes referentes políticos de Juntos por el Cambio ya adelantaron que irán a la Justicia para frenar la disposición.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar