Las salidas recreativas deberán esperar en La Plata ya que no estarán incluidas en la próxima fase de la cuarentena. Esa nueva nueva etapa arrancará cuando se apruebe la apertura de nuevos rubros comerciales e industriales y se apliquen otras reglas para regular la salida de los vecinos que quieran concurrir a esos lugares.
"De ningún modo será para salir de esparcimiento", indicaron voceros municipales que ya palpitan el ritmo que la pandemia y la cuarentena impondrán a la ciudad en las semanas próximas.
Eso implica que para los más chicos el escenario será de restricción absoluta: sólo los casos de fuerza mayor los contempla. Las nuevas regulaciones de circulación durante el aislamiento, cuyas características aún no están definidas, son exclusivamente para controlar la demanda que necesariamente generará la apertura de nuevos rubros comerciales.
Las decisiones que se tomarán para afrontar la nueva etapa de la pandemia, las cuales pueden variar según lo que anuncie el fin de semana el presidente Alberto Fernández, corren por dos carriles paralelos:
* Por un lado el gobierno provincial debe resolver si aprueba o no el pedido del intendente Julio Garro para reabrir esos rubros comerciales e industriales que actualmente tienen las persianas bajas.
* Por otro lado, es decisión de la Municipalidad el criterio para regular la demanda y la circulación de la gente en la calle para ir a esos lugares. Los criterios que se barajan son tres: la de género que implicaría establecer días para mujeres y varones por separado; la etaria, que demandaría establecer horarios por franja de edad; y la del número del DNI.
"Una de las alternativas analizadas es que haya salidas de acuerdo al género, ya que eso permitiría efectividad los controles al mismo tiempo que sería un gran inhibidor social; otras opciones son realizar salidas de acuerdo al último número del DNI o delimitar franjas horarias por edad", indicaron. Se analiza que las dos últimas implicarían una complicación mayor para la gente y para comerciantes y para el Estado que será el encargado de controlar su cumplimiento.

Desde la Comuna aclararon que el mecanismo que se elija será aplicado también a las actividades que actualmente ya están autorizadas, como la de los almacenes, talleres, farmacias o ferreterías. Eso implicaría que la flexibilización para acceder a nuevos rubros comerciales acarrearía por otra parte un nivel de restricción mayor en la cantidad de días a la semana para circular, la cual hoy no tiene un límite explícito.
La definición sobre los rubros que podrían reabrirse corre por cuenta del gobernador Axel Kicillof a partir del pedido ya elevado el lunes pasado por el intendente platense. Ese es un paquete de propuestas para solicitar la apertura de distintos rubros y de 17 industrias y empresas.
A eso podrían sumarse las ramas comerciales e industriales que se hayan inscripto para abrir sus puertas y atender al público en el registro que la Municipalidad de La Plata abrió entre el miércoles 6 y el viernes 8 de mayo. "La idea con eso ampliar lo ya solicitado y quedar a la espera de respuesta de gobierno provincia", la cual sería la semana que viene.
La fuentes municipales aclararon que el criterio elegido para regular la circulación de gente (género, DNI o edad) se decidirá y comunicará una vez que el gobierno provincia autorice o no la apertura de los comercios solicitada por el intendente.