Promoción acompañada: así se definirá el pase de grado en las escuelas de Argentina | 0221
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Promoción acompañada: así se definirá el pase de grado en las escuelas de Argentina

Los ministros de Educación acordaron en utilizar este dispositivo. Articularán los ciclos lectivos 2020 y 2021 para establecer quiénes pasan de curso. 

Los ministros de Educación de todo el territorio nacional consensuaron suspender las calificaciones mientras estén suspendidas las clases presenciales. Con respecto a evaluación, el foco ahora está puesto en qué pasos seguir una vez que se pueda volver a las aulas y sobre todo, cómo definir la promoción de los alumnos.

Durante una sesión de Consejo Federal, los funcionarios aprobaron por unanimidad una resolución que en sus anexos dispone la promoción acompañada: un dispositivo atípico que se replicará en todo el país frente a la contingencia de la pandemia por coronavirus.

De este modo, en el nivel inicial ya está garantizada la promoción desde antes de la pandemia. En el jardín el pasaje está atado a la edad. El primer cambio tendrá lugar en los primeros cursos de primaria, ya que tercer grado pasará a integrar la unidad pedagógica que ya componen primero y segundo. Es decir que los estudiantes de primero y segundo grado no podrán repetir.

La figura de promoción acompañada está regulada desde 2012, pero solo se aplicaba en casos aislados y puntuales. Este año, si las previsiones de regreso a las aulas se mantienen en agosto, entrará en vigor el dispositivo a partir de tercer grado de primaria.

¿Qué significa promoción acompañada? Implica que los aprendizajes que no se lograron en 2020, podrán reforzarse en los primeros meses de 2021. Por lo cual, la acreditación de saberes para definir el paso de curso se tomaría, en el peor de los casos, recién en abril del año que viene.

La medida puede prestarse a confusiones. En el ministerio de Educación nacional son taxativos al decir que no se trata de una promoción automática. "Quiere decir que se dan por alcanzados los niveles de logro establecidos para cada instancia curricular en un grado o año y sin evaluación se pasaría al curso subsiguiente", explicaron a Infobae. La evaluación sería realizada ese año.

"La pandemia cambió la ecuación de tiempo previsto en el currículum para que se den ciertos aprendizajes. Esa es la clave sobre la que trabajamos. Tenemos que considerar que lo que no pudo ser enseñado este año se debe poder retomar en los años subsiguientes", explicaron desde el Consejo Federal.

El dispositivo presenta una dificultad lógica: los cursos que terminan nivel, tanto el último grado de primaria como el último año de secundario. Ambos serán grupos a priorizar. Una vez que se reanude la actividad presencial en las escuelas, volverán antes. En el caso del último grado de primaria (sexto o séptimo según la provincia), podrán acreditar los saberes hasta marzo de 2021 y así pasar a primer año. En tanto, los chicos que terminan su escolaridad obligatoria seguirían cursando hasta abril para dar un cierre a su trayectoria.

De esa manera articularán el ciclo lectivo actual con el que viene. En los próximos meses, las autoridades reorganizarán los contenidos para establecer cuáles son los conocimientos prioritarios y así intensificar el aprendizaje.

Aunque la resolución es vinculante a todas las provincias, cada distrito lo implementará de acuerdo a sus posibilidades. En Córdoba, por ejemplo, habrá un sistema de tutorías para los alumnos que necesiten mayor acompañamiento una vez que se reanuden las clases presenciales. El diagnóstico se obtendrá a partir de una evaluación.

La modalidad de promoción acompañada estipula distintas fases y en primer lugar está el diagnóstico. Entre agosto y septiembre se definen los grupos en base a los alumnos que muestran dificultades de aprendizaje. Desde octubre comienzan las clases de apoyo, al menos ocho encuentros en Matemática y Lengua. Ahí se plantea una primera instancia de acreditación. En caso de ser necesario, está previsto un segundo período de acompañamiento entre marzo y abril del año próximo. Recién entonces se define el pasaje o no de los alumnos al curso siguiente, a partir de la evaluación continua y no de un examen puntual.

Según un relevamiento de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa publicado el año pasado, 9 de cada 10 alumnos que se sumaron a la promoción acompañada en octubre de 2017 pudieron pasar de grado. El 69% lo hizo en diciembre, el 21% lo logró en abril de 2018, el 3% en un plazo excepcional y solo el 6% repitió. En cuanto a la estrategia en torno a los chicos que no lograron promocionar en diciembre hay dispersión: si bien en la mayoría de los casos arrancan el año siguiente en el mismo curso, también es habitual que se les permita continuar con su grupo de pertenencia sin todavía haber acreditado los aprendizajes.

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Los ministros de Educación acordaron en utilizar este dispositivo. Articularán los ciclos lectivos 2020 y 2021 para establecer quiénes pasan de curso. 

29 de mayo de 2020

Los ministros de Educación de todo el territorio nacional consensuaron suspender las calificaciones mientras estén suspendidas las clases presenciales. Con respecto a evaluación, el foco ahora está puesto en qué pasos seguir una vez que se pueda volver a las aulas y sobre todo, cómo definir la promoción de los alumnos.

Durante una sesión de Consejo Federal, los funcionarios aprobaron por unanimidad una resolución que en sus anexos dispone la promoción acompañada: un dispositivo atípico que se replicará en todo el país frente a la contingencia de la pandemia por coronavirus.

De este modo, en el nivel inicial ya está garantizada la promoción desde antes de la pandemia. En el jardín el pasaje está atado a la edad. El primer cambio tendrá lugar en los primeros cursos de primaria, ya que tercer grado pasará a integrar la unidad pedagógica que ya componen primero y segundo. Es decir que los estudiantes de primero y segundo grado no podrán repetir.

La figura de promoción acompañada está regulada desde 2012, pero solo se aplicaba en casos aislados y puntuales. Este año, si las previsiones de regreso a las aulas se mantienen en agosto, entrará en vigor el dispositivo a partir de tercer grado de primaria.

¿Qué significa promoción acompañada? Implica que los aprendizajes que no se lograron en 2020, podrán reforzarse en los primeros meses de 2021. Por lo cual, la acreditación de saberes para definir el paso de curso se tomaría, en el peor de los casos, recién en abril del año que viene.

La medida puede prestarse a confusiones. En el ministerio de Educación nacional son taxativos al decir que no se trata de una promoción automática. "Quiere decir que se dan por alcanzados los niveles de logro establecidos para cada instancia curricular en un grado o año y sin evaluación se pasaría al curso subsiguiente", explicaron a Infobae. La evaluación sería realizada ese año.

"La pandemia cambió la ecuación de tiempo previsto en el currículum para que se den ciertos aprendizajes. Esa es la clave sobre la que trabajamos. Tenemos que considerar que lo que no pudo ser enseñado este año se debe poder retomar en los años subsiguientes", explicaron desde el Consejo Federal.

El dispositivo presenta una dificultad lógica: los cursos que terminan nivel, tanto el último grado de primaria como el último año de secundario. Ambos serán grupos a priorizar. Una vez que se reanude la actividad presencial en las escuelas, volverán antes. En el caso del último grado de primaria (sexto o séptimo según la provincia), podrán acreditar los saberes hasta marzo de 2021 y así pasar a primer año. En tanto, los chicos que terminan su escolaridad obligatoria seguirían cursando hasta abril para dar un cierre a su trayectoria.

De esa manera articularán el ciclo lectivo actual con el que viene. En los próximos meses, las autoridades reorganizarán los contenidos para establecer cuáles son los conocimientos prioritarios y así intensificar el aprendizaje.

Aunque la resolución es vinculante a todas las provincias, cada distrito lo implementará de acuerdo a sus posibilidades. En Córdoba, por ejemplo, habrá un sistema de tutorías para los alumnos que necesiten mayor acompañamiento una vez que se reanuden las clases presenciales. El diagnóstico se obtendrá a partir de una evaluación.

La modalidad de promoción acompañada estipula distintas fases y en primer lugar está el diagnóstico. Entre agosto y septiembre se definen los grupos en base a los alumnos que muestran dificultades de aprendizaje. Desde octubre comienzan las clases de apoyo, al menos ocho encuentros en Matemática y Lengua. Ahí se plantea una primera instancia de acreditación. En caso de ser necesario, está previsto un segundo período de acompañamiento entre marzo y abril del año próximo. Recién entonces se define el pasaje o no de los alumnos al curso siguiente, a partir de la evaluación continua y no de un examen puntual.

Según un relevamiento de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa publicado el año pasado, 9 de cada 10 alumnos que se sumaron a la promoción acompañada en octubre de 2017 pudieron pasar de grado. El 69% lo hizo en diciembre, el 21% lo logró en abril de 2018, el 3% en un plazo excepcional y solo el 6% repitió. En cuanto a la estrategia en torno a los chicos que no lograron promocionar en diciembre hay dispersión: si bien en la mayoría de los casos arrancan el año siguiente en el mismo curso, también es habitual que se les permita continuar con su grupo de pertenencia sin todavía haber acreditado los aprendizajes.

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Los ministros de Educación acordaron en utilizar este dispositivo. Articularán los ciclos lectivos 2020 y 2021 para establecer quiénes pasan de curso.