El valor y la sustentabilidad del periodismo en medio de la crisis del COVID-19 | 0221
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El valor y la sustentabilidad del periodismo en medio de la crisis del COVID-19

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas debatió sobre la situación de la industria y la libertad de prensa, la sociedad y los medios.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que nuclea a los medios periodísticos de todo el país, llevó adelante esta semana su 172ª Junta de Directores. La reunión de medio año de la entidad, realizada íntegramente a través de videoconferencias, conjugó el debate sobre la situación de la industria y de la libertad de prensa con la reflexión sobre el futuro de la sociedad y los medios. Con exposiciones, charlas y talleres, Adepa convocó a especialistas en diferentes áreas profesionales para reflexionar sobre el panorama que generó la pandemia global del coronavirus, debatir los cambios en la vida social, el consumo, la economía y el ecosistema informativo, y ayudar a vislumbrar los próximos escenarios.

“Esta situación aceleró los planes de transformación en muchas áreas de nuestras compañías, desde la producción de contenidos hasta los modelos de publicidad e ingresos por lectoría. Quizás algunos de estos cambios sean definitivos, otros temporarios, pero todos seguramente dejarán huella en los procesos internos y externos de los medios”, señaló Martín Etchevers, presidente de Adepa, en su informe semestral ante los directivos de medios de todo el país.

“El escenario parece dejar claro algo relevante para todos nosotros: los medios informativos -profesionales, con editor responsable- son el insumo más importante que tienen los ciudadanos para acceder a la información de calidad. Esto es así siempre, pero mucho más en tiempos donde las usinas desinformativas pueden causar graves problemas, por ejemplo a la salud de las personas o a la salud del sistema democrático", dijo y comento que todos los medios incrementaron sus audiencias de manera notable, y que también aumentaron el tiempo que cada usuario, lector, televidente y oyente dedicó a diario, desde que comenzaron a subir los riesgos y las preocupaciones. Como reacción frente a este escenario y a partir de las necesidades y urgencias de sus asociados, Adepa se enfocó de inmediato como institución a trabajar en estos frentes, explicó Etchevers.

El primer objetivo de la entidad fue lograr que se incluya a los medios de comunicación en todos sus soportes como tareas esenciales, para que el decreto que instauró el aislamiento social preventivo y obligatorio les diera a los medios de todo el país un paraguas administrativo para seguir funcionando. “Obviamente tenemos la garantía de la Constitución, pero se trataba de garantizar la operación cotidiana. Los medios somos garantes de la libre expresión y somos también el canal más efectivo para la comunicación con la ciudadanía en tiempos de pandemia, en los que resulta fundamental la transmisión confiable e inmediata de información sobre los riesgos y la evolución de la crisis, así como sobre los cuidados necesarios para contener la propagación del virus”, enfatizó.

Esa situación llevó a los medios directamente al dilema de la sustentabilidad, ya que al ser esenciales tuvieron que readaptarse para seguir funcionando mientras sus ingresos comenzaban a desplomarse. “Los medios dimos continuidad a la cobertura de noticias y al funcionamiento de la cadena de impresión y distribución, y establecimos equipos dedicados a satisfacer las necesidades vitales de información de los ciudadanos sobre el Covid-19”, detalló Etchevers. “En nuestra actividad -agregó- se da una situación paradójica, ya que mientras padecemos esa pérdida de recursos, afrontamos un incremento sustancial de la actividad, con mayores coberturas y más periodistas para informar sobre la situación local y global derivada de la pandemia, todo lo cual genera un aumento de gastos fijos”.

A continuación Etchevers describió el duro escenario que generó la pandemia: desde la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio se produjo una retracción de hasta el 80% de la pauta publicitaria privada, debido a la suspensión de la mayor parte de las campañas por parte de los anunciantes. Y el tema es aún más grave porque además de la caída en el volumen de contrataciones, se produjo la ruptura de la cadena de pagos.

Seguidamente, el presidente de Adepa detalló las acciones e iniciativas que impulsó la entidad ante las autoridades nacionales para aliviar la situación de los medios de todo el país, inspiradas en las llevadas adelante por los países europeos y de otros puntos del planeta. Las mismas tuvieron como eje el pago de las deudas por publicidad oficial; la distribución amplia, objetiva, federal y multisoporte de campañas de comunicación institucional preventiva y de servicio público; la inclusión de la actividad de los medios de comunicación en los programas de asistencia al trabajo y la producción, el acceso de las empresas periodísticas a créditos para capital de trabajo y el impulso fiscal a la inversión publicitaria privada.

“En cada uno de estos ejes -explicó el presidente de Adepa- se fueron dando pasos trabajosos y complejos. Pasos que nos nos exigen diálogo y persistencia, a través de una acción conjunta en coordinación con otras organizaciones de medios y de la industria de la comunicación. Siempre teniendo como base los antecedentes que se han dado en otros países y siempre reivindicando estas medidas no como la dádiva de un gobierno sino como una política de Estado, que no condicione la libertad editorial ni la independencia profesional de nuestros asociados”.

En paralelo a esta agenda de trabajo con foco en la pandemia y la sustentabilidad, la entidad representativa de los medios impresos y digitales de todo el país continuó trabajando en el resto de las temáticas institucionales.

Etchevers destacó especialmente que con el impulso de Adepa, ocho agencias de comunicación colaboraron en la creación de mensajes de concientización que se difundieron durante la cuarentena en los diarios y portales de noticias, canales y programas informativos, y en radios de todo el país. Al cierre de su informe, destacó también que Adepa retomó en cuarentena y a distancia la agenda de charlas y capacitaciones, un espacio siempre relevante para nuestra evolución como industria y para la formación profesional de los planteles profesionales de los medios.

Paralelamente se continúan llevando a cabo las Jornadas de Capacitación virtual “Pensando el futuro de la sociedad y los medios”. Hasta el momento las actividades virtuales del miércoles 27 y jueves 28 de mayo congregaron a 900 personas, que participaron de las exposiciones a cargo del emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis; del consultor especializado en consumo Guillermo Oliveto; y de los talleres dictados por Leónidas Rojas, Director de Comscore LATAM; y Valeria Arlanti, ejecutiva de cuentas de Google Argentina, y Juan Manuel Lucero, News Lab Lead de Google Argentina. También se realizó una charla sobre “Covid-19: El desafío de la calidad en los medios digitales”, en la que participaron Julio Perotti, consultor de medios; Lía Masjoan, Secretaria de redacción de El Litoral de Santa Fe; y Carlos Marino, director de 0221, La Plata.

El valor y la sustentabilidad del periodismo en medio de la crisis del COVID-19
REUNIÓN DE ADEPA

El valor y la sustentabilidad del periodismo en medio de la crisis del COVID-19

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas debatió sobre la situación de la industria y la libertad de prensa, la sociedad y los medios.

29 de mayo de 2020

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que nuclea a los medios periodísticos de todo el país, llevó adelante esta semana su 172ª Junta de Directores. La reunión de medio año de la entidad, realizada íntegramente a través de videoconferencias, conjugó el debate sobre la situación de la industria y de la libertad de prensa con la reflexión sobre el futuro de la sociedad y los medios. Con exposiciones, charlas y talleres, Adepa convocó a especialistas en diferentes áreas profesionales para reflexionar sobre el panorama que generó la pandemia global del coronavirus, debatir los cambios en la vida social, el consumo, la economía y el ecosistema informativo, y ayudar a vislumbrar los próximos escenarios.

“Esta situación aceleró los planes de transformación en muchas áreas de nuestras compañías, desde la producción de contenidos hasta los modelos de publicidad e ingresos por lectoría. Quizás algunos de estos cambios sean definitivos, otros temporarios, pero todos seguramente dejarán huella en los procesos internos y externos de los medios”, señaló Martín Etchevers, presidente de Adepa, en su informe semestral ante los directivos de medios de todo el país.

“El escenario parece dejar claro algo relevante para todos nosotros: los medios informativos -profesionales, con editor responsable- son el insumo más importante que tienen los ciudadanos para acceder a la información de calidad. Esto es así siempre, pero mucho más en tiempos donde las usinas desinformativas pueden causar graves problemas, por ejemplo a la salud de las personas o a la salud del sistema democrático", dijo y comento que todos los medios incrementaron sus audiencias de manera notable, y que también aumentaron el tiempo que cada usuario, lector, televidente y oyente dedicó a diario, desde que comenzaron a subir los riesgos y las preocupaciones. Como reacción frente a este escenario y a partir de las necesidades y urgencias de sus asociados, Adepa se enfocó de inmediato como institución a trabajar en estos frentes, explicó Etchevers.

El primer objetivo de la entidad fue lograr que se incluya a los medios de comunicación en todos sus soportes como tareas esenciales, para que el decreto que instauró el aislamiento social preventivo y obligatorio les diera a los medios de todo el país un paraguas administrativo para seguir funcionando. “Obviamente tenemos la garantía de la Constitución, pero se trataba de garantizar la operación cotidiana. Los medios somos garantes de la libre expresión y somos también el canal más efectivo para la comunicación con la ciudadanía en tiempos de pandemia, en los que resulta fundamental la transmisión confiable e inmediata de información sobre los riesgos y la evolución de la crisis, así como sobre los cuidados necesarios para contener la propagación del virus”, enfatizó.

Esa situación llevó a los medios directamente al dilema de la sustentabilidad, ya que al ser esenciales tuvieron que readaptarse para seguir funcionando mientras sus ingresos comenzaban a desplomarse. “Los medios dimos continuidad a la cobertura de noticias y al funcionamiento de la cadena de impresión y distribución, y establecimos equipos dedicados a satisfacer las necesidades vitales de información de los ciudadanos sobre el Covid-19”, detalló Etchevers. “En nuestra actividad -agregó- se da una situación paradójica, ya que mientras padecemos esa pérdida de recursos, afrontamos un incremento sustancial de la actividad, con mayores coberturas y más periodistas para informar sobre la situación local y global derivada de la pandemia, todo lo cual genera un aumento de gastos fijos”.

A continuación Etchevers describió el duro escenario que generó la pandemia: desde la declaración del aislamiento social preventivo y obligatorio se produjo una retracción de hasta el 80% de la pauta publicitaria privada, debido a la suspensión de la mayor parte de las campañas por parte de los anunciantes. Y el tema es aún más grave porque además de la caída en el volumen de contrataciones, se produjo la ruptura de la cadena de pagos.

Seguidamente, el presidente de Adepa detalló las acciones e iniciativas que impulsó la entidad ante las autoridades nacionales para aliviar la situación de los medios de todo el país, inspiradas en las llevadas adelante por los países europeos y de otros puntos del planeta. Las mismas tuvieron como eje el pago de las deudas por publicidad oficial; la distribución amplia, objetiva, federal y multisoporte de campañas de comunicación institucional preventiva y de servicio público; la inclusión de la actividad de los medios de comunicación en los programas de asistencia al trabajo y la producción, el acceso de las empresas periodísticas a créditos para capital de trabajo y el impulso fiscal a la inversión publicitaria privada.

“En cada uno de estos ejes -explicó el presidente de Adepa- se fueron dando pasos trabajosos y complejos. Pasos que nos nos exigen diálogo y persistencia, a través de una acción conjunta en coordinación con otras organizaciones de medios y de la industria de la comunicación. Siempre teniendo como base los antecedentes que se han dado en otros países y siempre reivindicando estas medidas no como la dádiva de un gobierno sino como una política de Estado, que no condicione la libertad editorial ni la independencia profesional de nuestros asociados”.

En paralelo a esta agenda de trabajo con foco en la pandemia y la sustentabilidad, la entidad representativa de los medios impresos y digitales de todo el país continuó trabajando en el resto de las temáticas institucionales.

Etchevers destacó especialmente que con el impulso de Adepa, ocho agencias de comunicación colaboraron en la creación de mensajes de concientización que se difundieron durante la cuarentena en los diarios y portales de noticias, canales y programas informativos, y en radios de todo el país. Al cierre de su informe, destacó también que Adepa retomó en cuarentena y a distancia la agenda de charlas y capacitaciones, un espacio siempre relevante para nuestra evolución como industria y para la formación profesional de los planteles profesionales de los medios.

Paralelamente se continúan llevando a cabo las Jornadas de Capacitación virtual “Pensando el futuro de la sociedad y los medios”. Hasta el momento las actividades virtuales del miércoles 27 y jueves 28 de mayo congregaron a 900 personas, que participaron de las exposiciones a cargo del emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis; del consultor especializado en consumo Guillermo Oliveto; y de los talleres dictados por Leónidas Rojas, Director de Comscore LATAM; y Valeria Arlanti, ejecutiva de cuentas de Google Argentina, y Juan Manuel Lucero, News Lab Lead de Google Argentina. También se realizó una charla sobre “Covid-19: El desafío de la calidad en los medios digitales”, en la que participaron Julio Perotti, consultor de medios; Lía Masjoan, Secretaria de redacción de El Litoral de Santa Fe; y Carlos Marino, director de 0221, La Plata.

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La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas debatió sobre la situación de la industria y la libertad de prensa, la sociedad y los medios.