miércoles 08 de abril de 2026

La OMS confirmó que el coronavirus no se transmite a través del aire

Un informe determinó y ratificó que el contagio se produce por gotas respiratorias de tos o estornudos de una persona infectada.

--:--

En las últimas horas la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el coronavirus no se contagia a través del aire

Los especialistas aseguran que la transmisión del COVID-19 de persona a persona, se produce mediante el contacto con gotitas respiratorias procedentes de tos o estornudos de una persona infectada por el virus.

Lee además

Esto quiere decir que es imposible contagiarse por solo respirar en la calle o en un lugar cerrado si no hay un caso positivo cerca que haya lanzado las gotitas recientemente. Por esta razón, el organismo asegura que no es necesario ni eficaz llevar mascarillas como medida de prevención.

Aunque, la organización dirigida por Tedros Adhanom sí recomienda estar a, al menos, un metro de distancia de distancia de una persona con síntomas respiratorios. Ya que a menos de esa distancia es posible que las gotitas respiratorias con capacidad infectiva nos alcancen.

Estas partículas microscópicas tienen entre 5 y 10 micrómetros, y efectivamente quedan suspendidas en el aire cuando alguien estornuda o tose. Luego, caen al suelo por su propia gravedad, y esto hace que una persona que está ubicada cerca del caso positivo se pueda infectar.

La organización de referencia en Salud, advierte que en el caso del SARS-CoV-2 solo ocurre en circunstancias muy específicas, como puede ser dentro de un hospital donde se tiene que intubar a un paciente o desconectarlo del respirador, o realizarle una traqueotomía, ejemplifica, procedimientos que sí podrían ocasionar aerosoles.

Por eso, el organismo intenta llevar tranquilidad a la población con este informe ya que es poco probable que pueda haber partículas virales flotando en el aire en otras circunstancias.

Frente a estos datos, la OMS sigue recomendando que el uso de barbijos sea obligatorio solo para personal de la salud y todos aquellos que estén en contacto directo con infectados de SARS-CoV-2. En estos casos, también sugiere el uso de otros elementos de protección como gafas, guantes y batas.

Cabe destacar que la Argentina el 44% de los contagios se produce por contacto estrecho con personas infectadas. Y, en el caso de convivir o tener que mantener contacto con un caso positivo sí es necesario el uso de todos estos elementos.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar