La Municipalidad desplegó este miércoles un operativo de control en la Estación de Trenes en el marco de las acciones tendientes a evitar la propagación del COVID-19 en la región. Durante las tareas, los agentes de las Secretarías de Transporte y Salud de la Comuna se apostaron en el exterior de la terminal ferroviaria ubicada en 1 y 44 y realizaron test olfativos y controles de temperatura a los pasajeros.
En ese sentido, el secretario de Transporte local, Miguel Forte, explicó que “el objetivo del operativo desplegado en la Estación de Trenes fue reforzar el plan de acción dispuesto por el Municipio para la detección de casos sospechosos de Coronavirus”.
En esta oportunidad, los agentes municipales llevaron adelante la novedosa prueba implementada desde principios de abril por la Comuna, a través de la cual se corroboró las condiciones en el sentido del olfato a los transeúntes. Tras ello, se verificó la temperatura de los pasajeros con termómetros digitales para medir si tenían fiebre.
Por su parte, el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, expresó: “La prueba es muy rápida y sirve para prevenir la propagación del virus. La misma se hace bajo los protocolos sanitarios recomendados, por lo que aquellos elementos a utilizar en cada test son desechados automáticamente”. Y agregó: “En caso de que una persona presentara temperatura elevada, pérdida del olfato o la combinación de ambos indicios, los agentes de la Municipalidad activan el protocolo sanitario dispuesto a través del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) por síntomas compatibles con la enfermedad”.
Cabe señalar que durante todo el operativo una ambulancia del SAME se apostó en el lugar para acompañar las presentes acciones.
Los trabajos de control también incluyeron operativos en el transporte público de pasajeros y en paradas de colectivos. “Durante la mañana y el mediodía trabajadores del área realizaron las pruebas a vecinos mientras esperaban en las paradas de colectivo”, precisó Forte.

Además de los testeos, los agentes corroboraron que las empresas y los usuarios cumplan con el protocolo de uso de transporte público terrestre, apelando a generar conciencia sobre la importancia de respetar las medidas de prevención dispuestas por los profesionales de la salud.
Cabe remarcar que en el operativo no se registraron casos con temperatura mayor a 36.8° y los test olfativos dieron resultados negativos.