viernes 14 de noviembre de 2025

Sobreprecios y productos escondidos: las avivadas de los comercios platenses en cuarentena

En la ciudad se intensifican los controles en los negocios para no perjudicar el bolsillo de los ciudadanos. No obstante, se detectaron serias irregularidades en varios locales.

--:--

“La Argentina de los vivos se terminó”, advirtió Alberto Fernández luego de suspender las clases por la pandemia de coronavirus. Desde antes del decreto de la cuarentena y su extensión, distintos comercios platenses hicieron caso omiso al mensaje del presidente e intentaron sacar una tajada económica en un contexto delicado para todas y todos los vecinos. En ese marco, en la ciudad se incrementan los controles para combatir estas “avivadas”.

Lee además

El Gobierno Nacional avanza en mecanismos de control para que esto deje de ocurrir y le dio más poder a los intendentes para que sean ellos los que fiscalicen y llegado el caso clausuren provisoriamente los comercios en donde haya abuso en los valores. A través del decreto 351/2020 publicado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández les concedió a jefes comunales de todo el país "la fiscalización y el control" de los precios. Será desde el viernes, y mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19. De todas maneras, en La Plata ya se venían realizando.

En el recuento de las irregularidades que se registraron en los 20 días que van de aislamiento social, preventivo y obligatorio está el caso del supermercado Vea. Inspectores municipales constataron sobreprecios en las góndolas de la sucursal de 11 y 47: el local céntrico vendía los artículos hasta un 20% más caro de lo establecido. Se hizo el acta correspondiente y dispusieron la clausura de la sede.

Las fiscalizaciones también alcanzaron a otra de las grandes cadenas que operan en la capital bonaerense. Días atrás en el Carrefour Market de 12 y 57 se verificó el faltante de productos de primera necesidad en las marcas que cuentan con acuerdo de precios. Los agentes labraron el acta como autoridad de aplicación de la Defensoría del Consumidor de la Comuna y la Dirección de Inspección de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano.

Sin dudas, uno de los episodios que generó más indignación fue el caso de la farmacia en la que encontraron dos mil frascos de alcohol en gel escondidos en un depósito. Todo comenzó con una denuncia realizada por una vecina y asidua cliente de la conocida farmacia Barrague, ubicada en el cruce de 16 y 50. La mujer se comunicó con las autoridades provinciales para dar cuenta del desmedido aumento del precio de este producto, lo que derivó en un operativo encabezado por el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, e inspectores de ARBA.

Las inspecciones siguieron en almacenes y despensas, donde se comprobaron cobros indebidos con tarjetas de débito y créditos. De hecho, el Municipio explicó que a través de una denuncia al 147 se tomó intervención para sancionar a un almacén que disponía una compra mínima de 300 pesos para el pago con tarjeta de débito, lo cual está establecido en 100 pesos por la AFIP.

Otro punto en el que se comprobó una escalada en los precios fue el Mercado Regional: registraron subas de hasta el 100%. En ese marco, el intendente Garro determinó la intervención del predio de 520 y 116 para garantizar los precios de las frutas y verduras. Así, se labró la infracción ante los incumplimientos y se clausuraron varios puestos.


"Para los que vivimos en #LaPlata denuncien a [email protected] por abusos de precios. Yo hice la denuncia hace tres días y hoy leo que lo clausuraron", escribió Nicolás Lorenzo en su cuenta de Twitter, compartiendo una nota de 0221.com.ar que daba cuenta de la clausura llevada a cabo por la AFIP. El joven había denunciado a un súper de 19 entre 58 y 59 porque el aumento de precios era "exorbitante": como ejemplo, contó que una leche La Serenísima que en el programa "Precios Máximos" no pasa de los $60, se vendía en el supermercado a $75. El local fue clausurado por la AFIP al constatar la reincidencia: es que ya habían realizado controles y los obligaron a retrotraer los valores, pero no lo hicieron.

Una semana atrás, la Administración Federal de Ingresos Públicos también dispuso la clausura de dos supermercados chinos por reincidir en dos oportunidades y no cumplir con los precios congelados por el Gobierno. Fue en los establecimientos ubicados en 19 entre 58 y 59 y 122 entre 32 y 34, donde las subas alcanzaron un promedio del 35% en artículos de limpieza, 20% en almacén, 5% en bebida y un 13% en leches.

Otro de los súpers chinos que clausuraron fue el localizado en 149 entre 45 y 46, pero por un motivo diferente: sus dueños habían viajado al país asiático y al volver no cumplieron con el protocolo de cuarentena. Así, los implicados fueron notificados y aislados.

Cabe recordar que, para garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Nación dispuso que desde el 20 de marzo y por 30 días los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado, lo cual se aplica para hipermercados, supermercados minoristas y mayoristas, minimercados, almacenes y autoservicios.

Para ello, el Ejecutivo puso a disposición de los consumidores un listado de ‘precios máximos’ correspondientes al 6 de marzo, para que los vecinos puedan constatar en https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos. Al mismo tiempo, el gobierno de la Provincia creó el Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP), el cual establece un listado de más de dos mil productos esenciales cuyos precios también deben retrotraerse al valor vigente a principios de marzo. 

El Simap atiende las irregularidades que se presentan en comercios de la región, tanto en precios como en abastecimiento, en el marco de la pandemia de coronavirus. Se informó oficialmente que mediante esta nueva web (https://simap.gba.gob.ar) los consumidores podrán asesorarse y además denunciar a los comercios que no cumplan con la normativa vigente. A su vez, los comerciantes podrán elevar denuncias respecto de proveedores que no respeten los precios.

En este contexto, la Municipalidad de La Plata intensifica los controles en los supermercados y mayoristas de la ciudad, que buscan "velar por el cumplimiento de la Ley de Abastecimiento 20.680, la cual prevé sanciones de hasta los 10 millones de pesos y la clausura del local, a quienes se abusen con los precios". Además, quienes deseen denunciar irregularidades en los precios pueden hacerlo a [email protected].

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar