En el marco de las denuncias de la gente por los negocios que aumentan los precios de un día a otro sin justificación, el Gobierno avanza en mecanismos de control para que esto deje de ocurrir. En este sentido le brinda más poder a los intendentes para que sean ellos los que fiscalicen y llegado el caso clausuren provisoriamente los comercios en donde haya abuso en los valores.
A través del decreto 351/2020 publicado en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández les concedió a jefes comunales de todo el país "la fiscalización y el control" de los precios. Será desde el viernes, y mientras dure la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Los mandatarios y funcionarios locales deberán garantizar de esta manera que los pequeños comercios cumplan con la exigencia de retrotraer los precios máximos de 2.300 productos a los vigentes el 6 de marzo, tres días de que se detectara el primer infectado por el virus en el país.
Los habilita a usar el artículo 12 de la Ley de Abastecimiento, por lo que podrán pedir el auxilio de la fuerza pública, pedir órdenes de allanamiento, secuestrar libros y clausurar negocios por hasta tres días. Y los juzgamientos de las infracciones a los locales que no cumplan con los precios máximos quedarán a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, que depende del ministerio de Desarrollo Productivo.

Esto en La Plata viene ocurriendo con las salidas de los funcionarios y concejales, que recorren negocios inspeccionando las góndolas. Como contó 0221.com.ar días atrás, en colaboración con la Dirección de Defensa del Consumidor de la Comuna, todos relevaron los precios de los productos esenciales en supermercados, almacenes y verdulerías de Villa Elvira, Parque Sicardi, Altos de San Lorenzo, San Carlos, Los Hornos, Lisandro Olmos, Melchor Romero y Abasto.
Según se explicó, se conformaron quince equipos de trabajo que se distribuyó en diferentes localidades. El secretario de Producción del Municipio, Rogelio Blesa, explicó: “Controlamos que se respeten los precios estipulados por la Nación para los productos esenciales, e instamos a modificar los que estaban por encima de lo permitido”. Las tareas se desarrollaron en colaboración con el área local de Defensa del Consumidor.