La infracción fue constatada por los inspectores municipales que este lunes llegaron hasta la sucursal de la cadena de supermercados y constataron sobreprecios en los productos que se ofrecían en las góndolas. En ese marco, los agentes labraron el acta correspondiente y dispusieron la clausura del local que se encuentra en la céntrica esquina de 11 y 47.
Desde el 20 de marzo y por 30 días, el Gobierno nacional decretó que los precios de alimentos de la canasta básica, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza mantendrán, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado. Desde entonces la Comuna comenzó un extenso trabajo de control en los supermercados y mayoristas de la ciudad, que este lunes terminó por dar tristes resultados.
Según se detalló, los operativos buscan "velar por el cumplimiento de la Ley de Abastecimiento 20.680, la cual prevé sanciones de hasta los 10 millones de pesos y la clausura del local, a quienes se abusen con los precios".
Durante la inspección realizada en la céntrica sucursal de VEA, se constató que no se cumplía con el acuerdo de precios y se registraron incrementos de hasta 20% por encima de los valores acordados con el Gobierno. Además, las autoridades locales descubrieron que no contaban con la documentación respaldatoria y la facturación se estaba efectuando a nombre de una firma que no correspondía a la titularidad del mismo, entre otras irregularidades.

Según se informó, además se efectuó un control de precios en el supermercado Carrefour Market de calle 12 y 57, donde se constató el faltante de productos de primera necesidad en las marcas que cuentan con acuerdo de precios. Los inspectores labraron el acta correspondiente como autoridad de aplicación la Defensoría del Consumidor de la Municipalidad de La Plata y la Dirección de Inspección de la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano.

Las tareas de control también incluyeron inspecciones en almacenes y despensas, donde se verificó que no haya abusos en los precios y cobros indebidos con tarjetas de débito y créditos.
En esa línea, el Municipio explicó que a través de una denuncia al 147 se tomó intervención para sancionar a un almacén que disponía una compra mínima de 300 pesos para el pago con tarjeta de débito, lo cual está establecido en 100 pesos por la AFIP.

"A partir de la Ley de Abastecimiento 20.680 se estipuló un trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios para garantizar el abastecimiento de bienes indispensables y los precios dispuestos por el gobierno nacional retrotraídos al 6 de marzo", sostuvo al respecto de los controles la directora de Defensa del Consumidor en La Plata, Rosario Mendoza Peña.
La funcionaria local detalló que "los inspectores de Defensa del Consumidor recorrieron comercios de la ciudad para constatar el cumplimiento de esos precios, así como el debido abastecimiento de productos", aseguró y agregó: "En caso de detectar incumplimientos, se labrará el acta correspondiente y los comerciantes se exponen a multas económicas que alcanzan hasta los 10 millones de pesos como también a la clausura del local".

En ese aspecto, se informó que aquellos vecinos que deseen denunciar irregularidades en los precios pueden hacerlo a [email protected]