viernes 29 de marzo de 2024

Discuten una "cuarentena laboral" con turnos rotativos y distanciamiento junto al CGT, la UIA y la CAC

El encuentro se realizó este martes para comenzar a pensar la apertura paulatina del aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el Gobierno nacional el pasado 18 de marzo y contó con la participación de representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC). La principal preocupación es no aglutinar a las personas en el transporte público, un espacio ideal para la circulación del COVID-19.

--:--

El Gobierno Nacional se reunió este martes con los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y la Cámara Argentina de Comercio para empezar a delinear cómo será la flexibilización de actividades que se podrían volver a realizar a partir del próximo lunes 13 de abril. El encuentro se realizó en Casa Rosada y estuvo encabezado por el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Caffiero, quien resaltó la importancia de “reactivar de a poco” el regreso a las actividades cotidianas en todo el país.

En ese sentido, señaló que estas medidas deberán hacerse “con un sentido estratégico y con cambios culturales y sanitarios personales”.

Lee además

Por su parte, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, hizo declaraciones de las conclusiones que dejaron este encuentro con el Comité de Crisis y explicó: “No es que el 13 (de abril) se va a levantar la cuarentena, sino que vamos a ir de acá al día lunes elaborando protocolos, formas y sectores, actividades generales y actividades regionales para empezar de alguna manera a volver a tener actividad en cada uno de esos lugares". Y agregó que las medidas de prevención: “Están centradas no solo en el lugar de trabajo, sino en la llegada de los trabajadores a esos lugares de trabajo".

También manifestó que la mayor preocupación de las autoridades sanitarias es “no aglutinar gente en los medios de transportes públicos”. "Esto también es generar una dosificación y un cambio cultural que tiene que ver con distintos horarios, turnos, para no generar picos de ingreso y egreso, sobre a los centros urbanos", sostuvo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad.

Para finalizar, Daer detalló: “Vamos a ir de acá al día lunes elaborando formas, sectores, actividades generales y regionales para empezar de alguna manera a volver a tener actividad, sobre todo en tema industria, y en tema construcción".

Del encuentro que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón también participaron los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; y de Transporte, Mario Meoni; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; y los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Por la CGT, estuvieron presentes Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA); Carlos Acuña, del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento Y Lavaderos de Autos (SOESGyPE); Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Andrés Rodríguez, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), y Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Por parte de la UIA, asistieron Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza); Daniel Funes de Rioja (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios); y el director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz. En representación de la CAC concurrieron el titular de la Cámara, Jorge Luis Di Fiori; y el vicepresidente, Eduardo Eurnekian.

Fue una reunión muy productiva. No es que el lunes vamos a abrir las puertas de nuestros domicilios y vamos a salir a las calles, posiblemente esto va a ser más paulatino de lo que nosotros estábamos pensando”, contó el titular de la UIA . Además, expresó que el objetivo es evitar a “toda costa” lo que pasó en otros países para no tener un pico muy alto de contagios por COVID-19.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar