viernes 07 de noviembre de 2025

Las víctimas de violencia de género también quedaron exceptuadas de la cuarentena

Así lo dispuso el Gobierno en el Boletín Oficial. Abarca a mujeres y disidencias sexuales que tengan que salir de su casa sola o con sus hijos e hijas para denunciar o pedir ayuda ante una situación de violencia.

--:--

El Gobierno Nacional aclaró que las personas víctimas de violencia de género también están exceptuadas de cumplir con la cuarentena. De esta manera se confirmó que las mujeres, gays, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries pueden salir de sus casas para pedir auxilio o hacer una denuncia.

Fue a través de la Resolución 15/2020 del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad publicada en el Boletín Oficial. La norma califica estas situaciones como de fuerza mayor y eximió a quienes deban hacer denuncias de cumplir con las restricciones para circular en vía pública, en medio de la extensión del aislamiento para prevenir infecciones de COVID-19.

Lee además

“Publicamos una resolución para aclarar que durante el aislamiento obligatorio, las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género pueden salir de sus domicilios, solas o con sus hijxs, si necesitan protección, realizar denuncias o pedir ayuda”, explicaron en las redes sociales de la cartera que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

En ese marco, se señaló que si bien esta excepción ya estaba contemplada en el concepto de "fuerza mayor" del Decreto 297/2020, hicieron la aclaración para “que todas las personas que atraviesen situaciones de violencia por motivos de género puedan actuar con tranquilidad”. “Junto al Ministerio de Seguridad estamos trabajando para garantizar la seguridad y atención integral de todas las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentren en situación de violencia de género”, subrayaron.

La resolución indica además que la justicia penal y de familia dispuso las medidas necesarias a través de guardias para que puedan tomar denuncias "por causas de violencia contras las mujeres y las personas LGTTBI solas o junto con sus hijos e hijas". "Por ello entendemos que resulta importante y pertinente el dictado de la presente Resolución, puesto que colabora a que las fuerzas de seguridad conozcan que las mencionadas situaciones se corresponden a supuestos de fuerza mayor", precisa.

Cabe destacar que desde que se decretó la cuarentena, el 20 de marzo, se registraron 14 femicidios en el país. En La Plata el jueves pasado murió la mujer que había sido quemada por su pareja Romina Videla de 38 años, se encontraba internada en el Hospital Alejandro Korn y había ingresado con quemaduras de más del 80% en el cuerpo, luego de que su casa fuera incendiada por Héctor Carrizo, principal acusado del ataque.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar