jueves 06 de noviembre de 2025

Nueva cuarentena sin salidas en La Plata: ¿cuáles son las actividades permitidas?

El aislamiento se extendió hasta el 10 de mayo y en la ciudad se retoma la actividad en distintos rubros, pero bajo distintos requisitos. No obstante, no fueron habilitadas las salidas de esparcimiento de una hora.

--:--

Argentina arrancó una nueva etapa de la cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus. El presidente Alberto Fernández anunció su extensión hasta el 10 de mayo inclusive y hay flexibilizaciones en las zonas de menos de 500 mil habitantes y con escasa o nula circulación del COVID-19. Pese a que en La Plata el aislamiento seguirá igual de estricto y sin salidas de esparcimiento, desde este lunes hay nuevas actividades permitas.

El gobernador Axel Kicillof resolvió el viernes habilitar una serie de actividades de manera focalizada para 72 distritos que presentaron solicitudes, entre los que estaba la capital bonaerense. Las propuestas fueron llevadas por el propio intendente Garro y todos sus planteos fueron aprobados.

Lee además

En paralelo a la resolución del mandatario provincial, su jefe de gabinete Carlos Bianco remitió al intendente la notificación de las actividades propuestas fueron aprobadas para ser habilitadas de inmediato y otras tendrán un seguimiento especial durante su implementación.

En cuanto a los rubros que pueden atender por turno previo -y solo funcionar cumpliendo con los protocolos sanitarios de prevención, atención y cuidado- se cuentan:

-Ópticas y contactologías

-Ortopedias

-Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen

-Atención médica y odontológica programada

-Gomerías, bicicleterías, talleres mecánicos y lubricentros

-Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos

-Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género

El otro grupo es el de las actividades que podrán atender por delivery: podrán comercializar a través de plataformas electrónicas, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con los clientes, solo mediante entrega a domicilio y cumpliendo con protocolos sanitarios específicos. Entre ellas se encuentran:

-Pinturerías

-Vidrierías

-Venta de insumos de electricidad, gas y sanitarios

-Papeles y librerías

-Ventas de insumos informáticos

-Mercerías, retacerías/sederías y ventas de lanas

-Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas (zapaterías, marroquinerías, jugueterías, bazar, etc)

-Casas de repuestos

Además, como ya había informado 0221.com.ar, en La Plata no estarán permitidas las salidas recreativas de una hora. La medida se dio a conocer en un comunicado conjunto que fue emitido entre los gobiernos de la provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba. En las ciudades de mayor aglomeración, como los es la capital bonaerense, no se podrá salir a caminar.

"Apoyo la decisión de mantener el aislamiento en las mismas condiciones para ciudades como La Plata. La prioridad hoy debe ser reactivar la economía sin poner en riesgo la salud. Platenses: salgamos de casa sólo si es necesario y justificado, siempre usando máscara facial", escribió Garro en Twitter para aclarar la medida.

No obstante, el comunicado firmado por la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe indica que se seguirá analizando la evolución de la tasa de contagios. De ser favorable, se evaluarán diferentes alternativas que podrían permitir la habilitación de algún tipo de salidas de esparcimiento con modalidades restringidas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar