jueves 24 de septiembre de 2026

Agredieron a los directivos de una escuela de Ensenada tras una denuncia de maltrato contra un docente

Un fuerte escándalo sacude a la Escuela Primaria N°13 de Ensenada. Papás y mamás de alumnos atacaron a docentes y en medio de fuertes denuncias de maltrato.

La Escuela Primaria N°13 de Ensenada fue escenario de un grave episodio de violencia en la mañana de este jueves. Los incidentes tuvieron lugar en medio de fuertes denuncias de maltrato contra un docente de la institución, que surgieron a partir de los testimonios de varios alumnos que lo acusaban de amordazarlos con cinta adhesiva y prohibirles ir al baño.

Al enterarse de la situación, el miércoles los papás y mamás de los estudiantes radicaron una denuncia formal ante las autoridades y esta mañana llegaron a la escuela para exigir explicaciones. Según relataron testigos del hecho a 0221.com.ar, hubo gritos y golpes hacia los integrantes del Equipo de Orientación y los directivos del establecimiento.

Lee además

Según informó el papá de uno de los alumnos a 0221.com.ar, el problema comenzó cuando varios chicos afirmaron que el docente de primero, segundo y tercer grado les ponía cinta adhesiva en la boca para que no hablaran y también en las manos, para inmovilizarlos. Además aseguraron que les arrojaba las cartucheras y que les impedía ir al baño durante períodos prolongados.

Al enterarse de esas acusaciones, un grupo de papás y mamás realizó la denuncia policial durante la noche del miércoles, según informaron fuentes del área de Seguridad de Ensenada a este medio. En ese marco, las autoridades se contactaron con sus paresa del área de Educación para que el docente no asistiera este jueves, temiendo que pudieran registrarse incidentes.

Finalmente, este jueves acudieron varios papás y mamás a la institución, donde se registraron incidentes en los que varias docentes fueron golpeadas frente a los chicos. Tras el momento de conmoción, se reunieron con la jefa distrital y las autoridades policiales y se les informó que el docente había sido apartado.

Entonces un grupo de mamás y papás se dirigió a la casa del profesor, donde arrojaron piedras hasta que llegó la Policía y sacó al acusado, poniéndolo a resguardo.

Las acusaciones contra el docente de Ensenada

Las acusaciones contra el docente salieron a la luz a través de varios audios que dieron cuenta de diferentes episodios. La abuela de uno de los alumnos afirmó que recientemente había visto, al retirar a su nieto, que uno de los chicos salió llorando porque "no quería volver más a la escuela" y ante la pregunta de su mamá por los motivos, respondió que el profesor le ponía una cinta en la boca y que dicha cinta era proporcionada por la docente de plástica.

"A mí también me puso cinta", afirma un menor en otro de los audios y agrega: "El profe me agarró de las manos y me llevó donde los encinta a todos y en las manos me dejó marcados". En otro audio, una mamá le pregunta a su hijo por el docente, al que el chico describe como un "profe malo", ratificando que les pone cinta adhesiva en la boca a otros chicos. Consultado por su mamá sobre esos alumnos, el nene comienza a nombrar a por lo menos dos de primer grado y a ocho de segundo que habrían sufrido esos maltratos.

El mismo nene afirma que el docente, cuando los chicos se portan mal, lanza las cartucheras de los alumnos "a un lugar alto" y si no, los deja parados, en penitencia.

Convocan a un paro docente tras las agresiones en Ensenada

Tras el grave episodio de violencia escolar ocurrido en la Escuela Primaria N°13, las autoridades de la seccional de Ensenada del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA) anunciaron un paro docente de 36 horas desde este mismo jueves.

El gremio difundió un comunicado en el que repudió los hechos y convocó a un paro distrital de 36 horas bajo la consigna "¡Basta de violencia en las escuelas!".

"Repudiamos enérgicamente los hechos sucedidos en la Primaria n°13 de nuestra ciudad. No podemos legitimar que sea la violencia la forma de resolver cualquier conflicto en las escuelas", expresó SUTEBA Ensenada en el comunicado difundido junto a la convocatoria.

El sindicato también llamó a una "profunda reflexión" a toda la comunidad educativa y sostuvo que las escuelas son espacios donde "día a día se enseña y se aprende, se cuida y construye un lazo social que es tarea de todos fortalecer". "Por eso, queremos nuevamente señalar que no vamos a tolerar estas acciones", cerró la organización.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar