De acuerdo con el último informe oficial, en La Plata hay 38 personas infectadas, 11 de los cuales fueron dados de alta; 181 casos sospechosos y 380 que ya fueron descartados, así como ninguna víctima fatal. En la última semana se registraron 16 casos y en los últimos diez días la cantidad de registros quedó al borde de duplicarse, pasando de 20 casos el 11 de abril pasado a los 38 con que cerró este lunes.
Hasta el momento, la cantidad de personas infectados en la ciudad se reparten en partes iguales respecto de su sexo. El 50% de las pacientes son mujeres y el 50% son hombres, una proporción que no se repite a nivel nacional, donde la mayor parte de los casos afecta a estos últimos.
Respecto de la edad, en tanto, 7 de cada 10 de los casos se registra, afortunadamente, entre personas menores de 49 años y, por lo tanto, con menos riesgo ante los daños provocados por el virus. El 36,8% de los casos corresponden a pacientes de 20 a 34 años, el 34,2% de 35 a 49 años, el 18,4% de 50 a 64 años y el 10,5% restante a adultos mayores de entre 65 y 79 años.
No obstante y, tal vez, el dato más relevante de todos es que el 47,4% de los casos corresponde a contagios de transmisión comunitaria, por lo que los especialistas no han podido demostrar cómo es que los pacientes contrajeron la enfermedad. A ello se suman un 36,8% de contagios por contacto estrecho con otros pacientes infectados y un 15,8% de casos importados.
Detener los contagios comunitarios es, entre otros, uno de los principales objetivos del aislamiento social, preventivo y obligatorio que este lunes cumplió un mes desde que fue impuesto por el Gobierno nacional. La medida rindió frutos, pero por estas horas se debate qué actividades podrán reabrir sus puertas en medio de la crisis económica que desató la cuarentena total. Mientras, los expertos aguardan la llegada del pico de contagios en junio próximo.
A nivel local, en tanto, las medidas no solo se limitan a gestionar y hacer cumplir el aislamiento. En la última semana, el intendente Julio Garro dispuso el uso obligatorio de máscaras de protección facial para personas que deban prestar actividades esenciales y para quienes deban ingresar o permanecer en dependencias públicas o privadas, locales comerciales o de atención al público o utilicen medios de transporte público. El incumplimiento implica sanciones de hasta 130 mil pesos y arresto domiciliario de hasta 30 días.

Al mismo tiempo, las autoridades locales trabajan a contrarreloj en el acondicionamiento de hospitales de campaña en la ciudad. El último todavía es instalado en el Polideportivo de Gimnasia, convirtiéndose el quinto Centro de Atención Intermedia de la ciudad tras sumarse a los que ya se crearon en La República de Los Niños, el Polideportivo Municipal de Los Hornos, el Albergue Universitario UNLP y el del estadio de Estudiantes.
Además se reforzaron los controles en los accesos a la ciudad, verificando que todos los choferes utilicen máscara de protección facial y el estado de todos los pasajeros. En esa línea, la Comuna continúa realizando tests de olfato para detectar pacientes asintomáticos y más de 550 personas que circulaban por la vía pública en distintos puntos de la ciudad fueron sometidas a es prueba.

Mientras tanto, once dotaciones de bomberos trabajan todos los días desinfectado centros de salud, calles y veredas en todo el distrito. En la última semana las tareas se desarrollaron en Lisandro Olmos, San Carlos, Melchor Romero, Los Hornos, City Bell, Villa Elisa, Abasto, Villa Elvira y Gonnet, pero continuarán hasta abarcar a todas las localidades del partido.
Mientras las tareas continúan y todo parece indicar que la cuarentena continuará en vigencia al menos por quince días más, los casos de contagio continúan en aumento. Este lunes 90 nuevos testeos arrojaron resultados positivos y ya son 3.031 los casos registrados en todo el país.
Además, otras ocho personas perdieron la vida y las víctimas fatales del COVID-19 en Argentina ascendieron, con ello, a 142.