viernes 22 de marzo de 2024

Ya es obligatorio usar barbijo en La Plata y prevén multas de $130 mil

El intendente Julio Garro impuso la medida por decreto y todos los vecinos deberán usar "máscaras de protección facial" para salir a la calle. La iniciativa busca disminuir el contagio del coronavirus en la ciudad, donde ya se fueron confirmados 22 casos y otros 122 todavía se encuentran en estudios.

--:--

"Hoy nuestra prioridad es garantizar la salud de los platenses y reforzar las medidas de prevención", aseguró el Jefe Comunal al dar a conocer la medida que comenzó a regir este martes en todo el partido de La Plata y prevé multas de hasta $130.000 para quienes salgan a la calle sin vestir barbijos, mascarillas, protectores faciales u otros tipos de tapabocas y nariz. La medida busca reducir la cantidad de contagios de COVID-19 en la ciudad, donde ya fueron confirmados 22 casos de contagio y aún no fue descartada la transmisión comunitaria del virus.

La Norma, que lleva la firma del intendente Julio Garro, alcanza a aquellas personas que deban prestar servicios en las actividades declaradas "esenciales", como así también a quienes deban ingresar o permanecer en dependencias públicas, oficinas privadas, dependencias de atención al público, locales comerciales y medios de transporte público.

Lee además

"Con el objetivo primordial de proteger la salud de todos los vecinos, hemos decidido implementar el uso obligatorio de máscaras faciales comunitarias, entendiendo que esta iniciativa servirá de ayuda para limitar la trasmisión del virus por parte de aquellas personas infectadas pero asintomáticas que pueden contagiar sin saberlo", destacó el mandatario respecto de la drástica decisión.

"Esta es una medida que han adoptado muchos países, especialmente aquellos que lograron frenar la curva de contagios. Es necesario que empecemos a utilizarlas todos", remarcó Garro y valoró: "Cuanta más gente lleve máscara de protección, menos se va a esparcir el virus, y menos personas estarán expuestas a la enfermedad".

Según se detalló, está medida se debe complementar con todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación, como el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol en gel, la ventilación de ambientes, la desinfección de objetos, el estornudar en el pliegue del codo y no llevarse las manos a la cara, entre otras medidas para evitar la transmisión del virus.

Días atrás, el propio Intendente explicó a través de las redes sociales los beneficios de utilizar tapabocas y hasta explicó cómo hacer una mascarilla de manera casera. No obstante, la Comuna también sugirió a los vecinos seguir el instructivo del Gobierno nacional para conocer la manera correcta de usarlo.


La medida comenzó a regir este martes, pero en la Comuna indicaron que en una primera etapa impulsará una campaña de concientización para su uso y luego avanzará con sanciones en aquellos casos en que no se cumpla la medida. En ese marco, también se puntualizó que el incumplimiento de la normativa será sancionada de acuerdo a la ordenanza municipal 6143 con multas de 10 a 500 módulos -hasta 130 mil pesos- y hasta el arresto de hasta 30 días.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar