miércoles 05 de noviembre de 2025

El glosario del COVID-19: cuáles son y qué significan las palabras que rodean la pandemia

Las autoridades sanitarias difundieron un documento para explicar los conceptos clave en el marco de la emergencia que está atravesando el país por el coronavirus. Desde lo simple hasta lo más complejo, una guía para conocer todos los términos utilizados por los expertos en el tema.

--:--

En medio del avance de la pandemia, el Gobierno nacional dio a conocer un listado de palabras relacionadas al COVID-19 para conocer cuáles son los términos más utilizados por los profesionales de la salud cada vez que realizan apariciones públicas y qué significa cada una de ellas. Se trata de una herramienta más para que la ciudadanía pueda informarse y seguir de cerca los eventos que van surgiendo en el marco de la emergencia sanitaria que desató el coronavirus en Argentina.

Con más de 2.400 casos confirmados, el avance del virus mantiene en vilo a todos los argentinos y mantenerse bien informados es fundamental para evitar el temor y la psicosis.

Lee además

En el glosario, de seis páginas, se listan las definiciones de todos los términos que están siendo utilizados por los especialistas, entre los que destacan qué es un caso de coronavirus, cuáles son los tipos de transmisión de la enfermedad y hasta la "incidencia" y la "letalidad". 

  • Caso: Conjunto de criterios por los cuales un individuo puede ser considerado de un determinado evento de salud bajo análisis. Generalmente está compuesta de criterios clínicos (síntomas y signos más frecuentes de una enfermedad), laboratoriales (determinaciones microbiológicas, químicas, inmunológicas, etc.) capaces de identificar el agente, y epidemiológicos (antecedentes de exposición a riesgos –viajes, contactos, ambiente, etc. en un determinado tiempo

  • Caso confirmado: Caso con criterio laboratorial o epidmiológico que permite afirmar que se trata de un caso del evento bajo estudio

  • Caso sospechoso: Casos cumple con los criterios para ser investigado como parte del evento bajo estudio.

  • Epidemiología: Estudio de las causas, ocurrencia y distribución de los eventos, estados y procesos relacionados con la salud en poblaciones específicas, incluyendo el análisis de los determinantes que influencian tales procesos y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas de salud relevantes.

  • Vigilancia epidemiológica: Observación sistemática y continua de la frecuencia y distribución y los determinantes de los eventos de salud y sus tendencias en la población. Consiste en la recolección sistemática, análisis y difusión de información para las acciones de salud pública tendientes a controlar o disminuir el impacto de ciertas enfermedades y riesgos. Generalmente se trata de Información que se recolecta en el sistema de salud y otras fuentes (áreas de zoonosis, ambiente, etc.) y que permiten obtener conocimientos oportunos, uniformes, completos y confiables, referentes al estado y evolución del proceso de salud-enfermedad, para apoyar las decisiones de las autoridades sanitarias locales, nacionales e internacionales.

  • Investigación epidemiológica: Información que se recolecta en el sistema de salud y que permiten obtener conocimientos oportunos, uniformes, completos y confiables, referentes al estado y evolución del proceso de salud-enfermedad, para apoyar las decisiones de las autoridades sanitarias locales, nacionales e internacionales.

  • Semanas epidemiológicas: Metodología estandarizada a nivel global para poder comparar la información proveniente de la vigilancia epidemiológica. Cada semana epidemiológica inicia en domingo y termina en sábado.

  • Curva epidémica: Representación gráfica del número de casos de una enfermedad según la fecha de inicio de los síntomas; muestra la evolución de un brote con el pasar del tiempo. La curva epidémica se caracteriza por tener: Una curva ascendente, que representa la fase de crecimiento de la epidemia y cuya pendiente indica la velocidad de propagación de la epidemia, que está asociada al modo de transmisión del agente y al tamaño de la población susceptible; un punto máximo o meseta, que puede ser alcanzado naturalmente o interrumpido por una intervención temprana; curva descendente, que representa la fase de agotamiento de la epidemia y cuya pendiente descendente puede indicar el impacto de las medidas de control establecidas.

  • Epidemia: Situación sanitaria en la que una enfermedad o evento relacionado con la salud supera la frecuencia usual en una población específica, en un lugar y en un período de tiempo determinado.

  • Pandemia: Epidemia que se extiende en distintos países y continentes. Durante una pandemia hay un alto grado de nivel de infección y un fácil traslado de la enfermedad de un sector geográfico a otro.

  • Tasa de morbilidad: Número de personas que enferman por un evento sanitario en una población y período determinados, en relación al total de la población.

  • Tasa de mortalidad: Número de personas que mueren por un evento sanitario en una población y período de tiempo determinados, en relación al total de la población.

  • Incidencia­: Número de casos nuevos de una enfermedad u otra condición de salud dividido por la población en riesgo de la enfermedad (población expuesta) en un lugar específico y durante un período específico.

  • Letalidad: Riesgo de morir de una persona afectada por una enfermedad, a causa de la misma. También es una tasa, en el numerador van los casos que fallecieron y en el denomidador el total de casos confirmados

  • Alta transitorio: Proceso de externación indicado a una persona que ya no tiene criterio de internación debido a sus mejorías clínicas, que pero que debe permanecer aislado (en su domicilio o en lugar indicado) hasta contar con los estudios laboratoriales que confirmen el alta, con el propósito de evitar la dispersión de la infección.

  • Alta definitiva: Se le indica a una persona que fue un caso confirmado y existe evidencia de mejora en su cuadro clínico y que ya no requiere asilamiento (se considera 2 PCR negativas).

  • Prueba de PCR (en inglés Reacción en Cadena de la Polimerasa) Técnica de análisis de laboratorio que permite detectar la presencia o ausencia de ciertas porciones de material genético de SARS-CoV-2 en una muestra para el diagnóstico de una enfermedad.

  • Test rápido: Detecta los anticuerpos producidos frente al virus utilizando una muestra de sangre, o las proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo

  • Testeo centinela: Es una técnica que implica la selección de ciertas instituciones o lugares como “unidades centinelas” en los que se estudia una muestra al azar. No se pretende representatividad poblacional pero sirve para medir y alertar sobre la presencia y avance de una determinada enfermedad y así orientar la toma de decisiones.

EL GLOSARIO COMPLETO

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar