La inflación se aceleró en la cuarentena y cerró en un 3,3% en marzo | 0221
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La inflación se aceleró en la cuarentena y cerró en un 3,3% en marzo

El incrementó mostró un fuerte suba respecto del guarismo de febrero pasado, cuando llegó al 2%; mientras que en el último año subió un 48,4%. La suba de los precios se evidenció, principalmente, en los rubros de alimentos, indumentaria, comunicación y educación.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la última medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y reveló que el aumento general de los precios en marzo fue del 3.3%. A pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional para frenar el avance del COVID-19, la inflación dio un fuerte salto respecto de la medición anterior y el 2% registrado en febrero.

En términos interanuales la variación, en tanto, cerró en un 48,4%. Se trata de un dato clave en el marco de las negociaciones paritarias que gremios y empresarios comenzarán a abrir en los próximos días.

De acuerdo al organismo estadístico, los rubros que impulsaron la suba fueron la educación, con un 17,5% de aumento; la comunicación, con 8,3%; la indumentaria, con 4,2%; y los alimentos que, en medio de la cuarentena, sufrieron un incremento del 3,9%.

De esta manera, el primer trimestre del año cerró con un aumento de los precios del 7,8%, por debajo de las estimaciones que los expertos habían hecho a fines del 2019. No obstante, los especialistas también temen que la alta emisión monetaria provocada por la cuarentena pueda impulsar el alza de la inflación durante los próximos meses.

En este marco, el INDEC indicó además que, debido al aislamiento obligatorio, decidió interrumpir el relevamiento de precios que se realiza de manera presencial, por lo que en la última parte del mes solo se recopiló información obtenida por teléfono o a través de medios digitales.

La inflación se aceleró en la cuarentena y cerró en un 3,3% en marzo
Aislamiento y crisis

La inflación se aceleró en la cuarentena y cerró en un 3,3% en marzo

El incrementó mostró un fuerte suba respecto del guarismo de febrero pasado, cuando llegó al 2%; mientras que en el último año subió un 48,4%. La suba de los precios se evidenció, principalmente, en los rubros de alimentos, indumentaria, comunicación y educación.

15 de abril de 2020

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la última medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y reveló que el aumento general de los precios en marzo fue del 3.3%. A pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional para frenar el avance del COVID-19, la inflación dio un fuerte salto respecto de la medición anterior y el 2% registrado en febrero.

En términos interanuales la variación, en tanto, cerró en un 48,4%. Se trata de un dato clave en el marco de las negociaciones paritarias que gremios y empresarios comenzarán a abrir en los próximos días.

De acuerdo al organismo estadístico, los rubros que impulsaron la suba fueron la educación, con un 17,5% de aumento; la comunicación, con 8,3%; la indumentaria, con 4,2%; y los alimentos que, en medio de la cuarentena, sufrieron un incremento del 3,9%.

De esta manera, el primer trimestre del año cerró con un aumento de los precios del 7,8%, por debajo de las estimaciones que los expertos habían hecho a fines del 2019. No obstante, los especialistas también temen que la alta emisión monetaria provocada por la cuarentena pueda impulsar el alza de la inflación durante los próximos meses.

En este marco, el INDEC indicó además que, debido al aislamiento obligatorio, decidió interrumpir el relevamiento de precios que se realiza de manera presencial, por lo que en la última parte del mes solo se recopiló información obtenida por teléfono o a través de medios digitales.

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El incrementó mostró un fuerte suba respecto del guarismo de febrero pasado, cuando llegó al 2%; mientras que en el último año subió un 48,4%. La suba de los precios se evidenció, principalmente, en los rubros de alimentos, indumentaria, comunicación y educación.