Este lunes comenzó a regir una parte nueva del periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno, quien decidió confeccionar una nueva lista de actividades que, de ahora en más, se encuentran exentas de cumplir con la cuarentena.
Entre los rubros más llamativos, se destacan los talleres mecánicos, gomerías, lubricentros y casa de repuestos. En La Plata, muchos de ellos abrieron sus puertas y retomaron la atención al público, algo que no hacían desde el pasado 19 de marzo.
“Hoy volvimos y el movimiento de clientes es realmente poco. Es lógico porque la gente no anda por la calle”, contó -a 0221.com.ar- Gastón Rabe, dueño del taller mecánico ubicado en 25 entre 60 y 61. Afrontar la situación económica no ha sido fácil para el propietario de este negocio. “Debemos pagar el alquiler del lugar y la verdad es que nos cuesta mucho llegar, por eso estamos viendo de qué manera arreglar con los dueños”, explicó.
Gastón trabaja junto a su hijo y asegura que “aún el movimientos en las calles es poco, por eso a medida que se empiece a habilitar la circulación, se podrá pensar en salir adelante”.

Algo similar ocurre en el Lubricentro y venta de accesorios Vechiatti. Este negocio familiar ubicado en 25 entre 64 y 65, reabrió sus puertas y la circulación de clientes fue poca. “Nosotros estamos tomando todas las medidas de prevención necesarias, tanto para nuestros empleados, como así también para con los clientes”, dijo Roberto, dueño del lugar.

En este local aseguran que de a poco se va reactivando todo y remarcaron la cantidad de consultas vía telefónica. “Acá nosotros no atendemos a nadie que no tenga el permiso de circulación. A veces cuesta que lo entienda la gente, pero de esa forma nos cuidamos entre todos”, explicó Roberto, demostrando un fuerte compromiso con las medidas tomadas por el Gobierno. En Vechiatti, por el momento solamente se encuentran trabajando algunos integrantes de la familia, y esperan a ver cómo evoluciona el trabajo en los próximos días para que retomen otros empleados.

Por otro lado en el Taller Bosch, ubicado 63 y 26, viven una situación particular. “Nosotros trabajamos con flotas de empresas y teníamos muchos trabajos que habían quedado por entregar. Debido a esto, hemos tenido un arranque movido”, explicó Claudio Ronaszkiewicz, dueño del negocio que se encarga del arreglo mecánico de autos, como así también de la venta de repuestos.
“Hemos tenido muchas llamadas y demanda de gente que pide una batería para los vehículos. Al estar tanto tiempo parados, muchos de ellos necesitan un cambio de batería o una nueva carga”, contó el propietario del lugar, resaltando esta demanda por parte de los clientes en el regreso a la actividad.

A su vez, dejó en claro que volvió a abrir las puertas del negocio con el plantel completo de empleados, pero sobre todo por los trabajos que habían quedado pendientes. “Por el momento tengo para pagar sueldos y solventar los gastos, sin embargo esto deberá mejorar porque sino la cosa se puede complicar más adelante”, sostuvo Claudio.

Otro rubro habilitado desde este lunes, son las gomerías. En el reconocido local de Neumáticos Rocha, ubicado frente a Plaza Rocha, aseguran que hubo una fluida asistencia de clientes. “Muchos vinieron a emparchar cubiertas o arreglar pequeñas cosas que tenían pendientes desde que se decretó la cuarentena”, contó a este medio Gonzalo Martínez, encargado del local.
Al mismo tiempo detalló que están trabajando en horario reducido, de 8 a 20 aproximadamente, y con todas las medidas de prevención correspondientes para sus empleados, como así también para los clientes. “Estamos ocupando una parte del staff de trabajadores, pero la idea es ir sumándolos de a poco o generar un esquema que nos permita tener a todos activos. Es una situación difícil y no queremos que nadie se quede sin trabajo”, sostiene Gonzalo.

Repasando las voces de los encargados y dueños de este tipo de negocios platenses, se repite la preocupación de cada uno de ellos por afrontar las consecuencias económicas que ha traído esta cuarentena. Algunos más optimistas que otros, abrieron las puertas de sus talleres, gomerías y casas de repuestos, con el objetivo de volver a darle vida a su trabajo pero siempre respetando las medidas para prevenir el contagio y propagación del coronavirus.