Verduras, yerba y azúcar: el ranking de consultas de los consumidores platenses en cuarentena | 0221
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Verduras, yerba y azúcar: el ranking de consultas de los consumidores platenses en cuarentena

En medio del aislamiento por la pandemia de coronavirus, se hicieron denuncias en la Defensoría del Pueblo bonaerense y en asociaciones de consumidores por precios abusivos y cortes de servicios. El ránking de inquietudes en la ciudad.

En días de aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus en Argentina, surgió la preocupación en decenas de platenses. Ya sea por la explosión del precio de algunos productos, interrupciones o avisos de corte de servicios, o dudas por prestaciones que fueron abonadas con anterioridad a la cuarentena y no pudieron utilizar.

Henry Stegmayer, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y titular de la Asociación Civil Consumidores Responsables, remarcó en diálogo con 0221.com.ar la importancia de cumplir con las medidas de prevención para evitar la transmisión del COVID-19, pero sin permitir que las empresas vulneren derechos.

“Hemos tenido consultas, principalmente por aumentos en comercios. El tema de las verdulerías fue el más notorio”, señaló. Como contó este medio, en pocos días el valor de las frutas y hortalizas se disparó hasta un 50% en la ciudad, especialmente aquellos de consumo diario, como papas, cebollas y zanahorias.

Al respecto, el exdiputado bonaerense indicó que pudo comprobar en persona que la mayoría de los productos subieron sistemáticamente entre $15 y $20 y sin un criterio de estacionalidad. Hubo comercios del rubro que decidieron cerrar y otras que avisan que la mercadería llegó con recargo ya de sus proveedoras. Algunas no dan explicaciones y apuran a clientes para que no se formen filas en el local. No obstante, recomendó que se haga la denuncia pese a haber comprado algo con sobre precio.

Entre otros productos que las y los platenses notaron más incrementos se encuentran el azúcar y la yerba. Antes del lanzamiento del programa de Precios Máximos, algunas marcas subieron entre $30 y hasta $60 en súpers e hipermercados. “El Gobierno salió rápido a intentar parar. Está bueno que las y los consumidores denunciemos para que genere el clima de control”, consideró y apuntó directamente a los mayoristas y grandes cadenas como formadores de precios. En ese sentido, diferenció la situación de los comercios de barrio y las complicaciones que traería para las y los vecinos una clausura en este contexto. Por eso opinó que la mejor opción es una sanción sin clausura.

“Si bien no se transformaron en denuncias, hubo muchas consultas por posibles cortes, deudas, cómo pago, un gran ítem que incluye vuelos, viajes, alojamientos, servicios”, mencionó Stegmayer como el segundo y variado punto de consultas.

Desde la Defensoría intervinieron en 6 casos en los que Movistar quiso cortar la línea a gente mayor o con alguna enfermedad. Cableisión también hizo intimaciones de corte: hubo un trabajador informal que había acumulado deuda, pero quería pagar en efectivo y por la cuarentena no tenía dónde hacer el pago. Finalmente la empresa se comprometió a no dejarlo sin cable.

En La Plata no hay situaciones preocupantes (con los servicios) como sucedió en el gran Buenos Aires, que Edenor puso medidores con tarjeta para que la gente pague lo que va a consumir y como no tienen para cargar la tarjeta se empezaron a quedar sin luz. Acá en La Plata hasta ahora solo hemos tenido cortes técnicos”, sostuvo el titular de Consumidores Responsables. Pudieron solucionar dos casos en tiempo récord en los que estaba involucrada Edelap, mientras que subrayó que “ABSA es de otra galaxia” en cuanto a la actual falta de atención de los reclamos, que se multiplicaron en los últimos días en la capital bonaerense. “En el medio de la pandemia, que piden que se lave, se limpie, que se desinfecte, te dejan sin agua. El tema es que no se atienden los reclamos”, manifestó.

Con respecto a los viajes, tanto la Defensoría como la asociación tuvo “buenas y malas”. Cuando el Gobierno empezó a tomar medidas, Aerolíneas Argentinas aclaró que no iba a haber penalidades, dio ciertos plazos para hacer cambios hasta de lugar de destino. Stegmayer intervino en un reclamo contra una low cost y se acordó que el consumidor podía modificar el paquete hacia el destino que quisiera.

“Después gente que tenía un viaje y no consigue ni que los atiendan la aerolínea, está todo saturado. Hay gente que hizo un reclamo a tiempo, porque después tenés por ejemplo una persona que hizo una consulta el 20 por un pasaje que tenía para el 21... Creo que así y todo no iba a tener problemas. Todo el mundo va a poder resolver, después te tienen que coincidir las fechas, el trabajo, gente que se pagó un hotel. Hemos reclamado por el fin de semana largo por hoteles en la Costa. Con discusiones, con peleas. Reclamamos cinco casos, en dos costó. Hubo casos en que se optó que lo dejen abierto para cuando sea, ir en otra fecha y otros casos, con más o menos discusión, se les devolvió la totalidad del dinero. No es que a último momento no quiso ir, no lo dejaban salir de la casa, no es que se asustó y no va, el Gobierno no lo deja. No puede haber discusión”, detalló.

En cuanto a gimnasios, hubo consultas de personas que ya habían pagado todo el mes y el exlegislador bonaerense dijo que, en general, esas situaciones contemplan que se devuelva al menos parte del monto. Si bien aún no surgieron inquietudes, ocurriría algo similar con las cuotas de las escuelas privadas, en especial aquellas que brindan servicio de comedor o vianda. “En estas cuestiones depende del Ministerio. Lo lógico sería que por lo menos te hagan un descuento, más en colegios que brindan almuerzo y merienda”, dijo.

Para consultas, recordó que se tiene que llamar al 0800-666-1518 o comunicarse al correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor, todas vías correspondientes a de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Otra posibilidad es la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires al numero 0800-222-5262 o al mail contact@defensorba.org.ar o por WhatsApp al 221-358 1323. Por último, pueden mandar un mail a consumidoresponsable@gmail.com, en Twitter @ConsumidoresRes o en la página de Facebook Consumidores Responsables.

 

En medio del aislamiento por la pandemia de coronavirus, se hicieron denuncias en la Defensoría del Pueblo bonaerense y en asociaciones de consumidores por precios abusivos y cortes de servicios. El ránking de inquietudes en la ciudad.

28 de marzo de 2020

En días de aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia de coronavirus en Argentina, surgió la preocupación en decenas de platenses. Ya sea por la explosión del precio de algunos productos, interrupciones o avisos de corte de servicios, o dudas por prestaciones que fueron abonadas con anterioridad a la cuarentena y no pudieron utilizar.

Henry Stegmayer, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y titular de la Asociación Civil Consumidores Responsables, remarcó en diálogo con 0221.com.ar la importancia de cumplir con las medidas de prevención para evitar la transmisión del COVID-19, pero sin permitir que las empresas vulneren derechos.

“Hemos tenido consultas, principalmente por aumentos en comercios. El tema de las verdulerías fue el más notorio”, señaló. Como contó este medio, en pocos días el valor de las frutas y hortalizas se disparó hasta un 50% en la ciudad, especialmente aquellos de consumo diario, como papas, cebollas y zanahorias.

Al respecto, el exdiputado bonaerense indicó que pudo comprobar en persona que la mayoría de los productos subieron sistemáticamente entre $15 y $20 y sin un criterio de estacionalidad. Hubo comercios del rubro que decidieron cerrar y otras que avisan que la mercadería llegó con recargo ya de sus proveedoras. Algunas no dan explicaciones y apuran a clientes para que no se formen filas en el local. No obstante, recomendó que se haga la denuncia pese a haber comprado algo con sobre precio.

Entre otros productos que las y los platenses notaron más incrementos se encuentran el azúcar y la yerba. Antes del lanzamiento del programa de Precios Máximos, algunas marcas subieron entre $30 y hasta $60 en súpers e hipermercados. “El Gobierno salió rápido a intentar parar. Está bueno que las y los consumidores denunciemos para que genere el clima de control”, consideró y apuntó directamente a los mayoristas y grandes cadenas como formadores de precios. En ese sentido, diferenció la situación de los comercios de barrio y las complicaciones que traería para las y los vecinos una clausura en este contexto. Por eso opinó que la mejor opción es una sanción sin clausura.

“Si bien no se transformaron en denuncias, hubo muchas consultas por posibles cortes, deudas, cómo pago, un gran ítem que incluye vuelos, viajes, alojamientos, servicios”, mencionó Stegmayer como el segundo y variado punto de consultas.

Desde la Defensoría intervinieron en 6 casos en los que Movistar quiso cortar la línea a gente mayor o con alguna enfermedad. Cableisión también hizo intimaciones de corte: hubo un trabajador informal que había acumulado deuda, pero quería pagar en efectivo y por la cuarentena no tenía dónde hacer el pago. Finalmente la empresa se comprometió a no dejarlo sin cable.

En La Plata no hay situaciones preocupantes (con los servicios) como sucedió en el gran Buenos Aires, que Edenor puso medidores con tarjeta para que la gente pague lo que va a consumir y como no tienen para cargar la tarjeta se empezaron a quedar sin luz. Acá en La Plata hasta ahora solo hemos tenido cortes técnicos”, sostuvo el titular de Consumidores Responsables. Pudieron solucionar dos casos en tiempo récord en los que estaba involucrada Edelap, mientras que subrayó que “ABSA es de otra galaxia” en cuanto a la actual falta de atención de los reclamos, que se multiplicaron en los últimos días en la capital bonaerense. “En el medio de la pandemia, que piden que se lave, se limpie, que se desinfecte, te dejan sin agua. El tema es que no se atienden los reclamos”, manifestó.

Con respecto a los viajes, tanto la Defensoría como la asociación tuvo “buenas y malas”. Cuando el Gobierno empezó a tomar medidas, Aerolíneas Argentinas aclaró que no iba a haber penalidades, dio ciertos plazos para hacer cambios hasta de lugar de destino. Stegmayer intervino en un reclamo contra una low cost y se acordó que el consumidor podía modificar el paquete hacia el destino que quisiera.

“Después gente que tenía un viaje y no consigue ni que los atiendan la aerolínea, está todo saturado. Hay gente que hizo un reclamo a tiempo, porque después tenés por ejemplo una persona que hizo una consulta el 20 por un pasaje que tenía para el 21... Creo que así y todo no iba a tener problemas. Todo el mundo va a poder resolver, después te tienen que coincidir las fechas, el trabajo, gente que se pagó un hotel. Hemos reclamado por el fin de semana largo por hoteles en la Costa. Con discusiones, con peleas. Reclamamos cinco casos, en dos costó. Hubo casos en que se optó que lo dejen abierto para cuando sea, ir en otra fecha y otros casos, con más o menos discusión, se les devolvió la totalidad del dinero. No es que a último momento no quiso ir, no lo dejaban salir de la casa, no es que se asustó y no va, el Gobierno no lo deja. No puede haber discusión”, detalló.

En cuanto a gimnasios, hubo consultas de personas que ya habían pagado todo el mes y el exlegislador bonaerense dijo que, en general, esas situaciones contemplan que se devuelva al menos parte del monto. Si bien aún no surgieron inquietudes, ocurriría algo similar con las cuotas de las escuelas privadas, en especial aquellas que brindan servicio de comedor o vianda. “En estas cuestiones depende del Ministerio. Lo lógico sería que por lo menos te hagan un descuento, más en colegios que brindan almuerzo y merienda”, dijo.

Para consultas, recordó que se tiene que llamar al 0800-666-1518 o comunicarse al correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor, todas vías correspondientes a de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. Otra posibilidad es la Defensoria del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires al numero 0800-222-5262 o al mail contact@defensorba.org.ar o por WhatsApp al 221-358 1323. Por último, pueden mandar un mail a consumidoresponsable@gmail.com, en Twitter @ConsumidoresRes o en la página de Facebook Consumidores Responsables.

 

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En medio del aislamiento por la pandemia de coronavirus, se hicieron denuncias en la Defensoría del Pueblo bonaerense y en asociaciones de consumidores por precios abusivos y cortes de servicios. El ránking de inquietudes en la ciudad.