Las empresas de micros reducirán sus frecuencias en La Plata y el AMBA y podrían ser sancionadas
La medida responde al aumento del gasoil y la caída de pasajeros. Desde la Municipalidad de La Plata advirtieron que podrían aplicar multas a las empresas.
La disminución de los recorridos fue comunicada por cámaras empresariales del sector, en medio de una crisis marcada por el aumento del precio del gasoil y la caída del volumen de pasajeros, lo que -según indicaron- vuelve insostenible mantener los niveles actuales de prestación.
En ese marco, voceros de la Municipalidad de La Plata señalaron a 0221.com.ar que las empresas "no pueden afectar unilateralmente el servicio" y advirtieron que, en caso de avanzar con los recortes, podrían "ser pasibles de intimaciones y multas". No obstante, aclararon que "aún no hay nada concreto".
El desfazaje de costos en La Plata y el AMBA
Desde la Comuna también reconocieron que existe un desfasaje en los costos, al señalar que, tras los recientes aumentos, el litro de combustible está por encima de los valores reconocidos oficialmente, y remarcaron que se trata de un reclamo que atraviesa a todo el AMBA.
MIcros pasajeros
Las empresas de micros reducirán su frecuencia en La Plata y el AMBA por la suba del gasoil
Según indicaron desde el sector empresario, la reducción de frecuencias afectará al menos a las líneas provinciales 307, Fuerte Barragán y 506, y no se descarta que otras compañías como 9 de Julio y Unión Platense se sumen en los próximos días.
Fuentes del sector explicaron a 0221.com.ar que la medida todavía podría levantarse si en las próximas horas reciben alguna respuesta por parte de las autoridades, en un contexto en que el aumento del combustible y la caída de pasajeros complican la ecuación económica.
Los motivos y la grave situación de los micros en La Plata
En ese sentido, Daniel de Ingenis, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), detalló que cada operador definirá el nivel de recorte según su situación, con reducciones que podrían ir desde un 10% hasta incluso la mitad de los servicios.
Micro 275.jpeg
Fuerte Barragán es una de las empresa que trabajan en La Plata que se verá afectada por la medida
El dirigente también advirtió que la situación de La Plata es "la más grave" de la provincia, ya que a la suba de costos se suma una caída del 20% en la cantidad de pasajeros en el último tiempo. "Hoy necesitamos racionalizar recursos para seguir prestando el servicio", sostuvo.
Por su parte, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local indicaron que, por el momento, el servicio se mantiene con normalidad, aunque no descartaron cambios en las frecuencias si las empresas finalmente avanzan con la medida.