Durante todo el 2020, especialmente en los meses de restricciones más estrictas por la pandemia de coronavirus, fallecieron varias personalidades destacadas de Argentina. Pero hubo una que resonó a escala internacional: la muerte de Diego Armando Maradona.
Al Diez no se lo veía bien en el último tiempo, pero su fallecimiento tomó por sorpresa a todo el mundo. El ex DT de Gimnasia murió en la casa del country Villanueva, en Tigre, al que se había mudado luego de la operación en la cabeza por un hematoma subdural y donde seguía un tratamiento por un cuadro de abstinencia.
El mejor jugador de fútbol de todos los tiempos se descompensó y sufrió un paro cardíaco en el mediodía del miércoles 25 de noviembre: no pudo ser reanimado por las nueve ambulancias que se acercaron hasta el lugar.
Apenas se supo que había sufrido una descompensación, los mensajes de aliento se multiplicaron y convirtieron en tendencia la frase "Fuerza Diego", pero poco después y al confirmarse el fallecimiento miles de mensajes de todo el mundo inundaron las redes. Desde las cuentas oficiales de Gimnasia, la Selección Argentina, todos los clubes de fútbol del país, deportistas nacionales e internacionales, el presidente Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, dejaron un mensaje al ídolo popular y sus familiares.
En medio del shock, hinchas del Lobo se autoconvocaron en el Bosque platense y lo transformaron en un santuario con fotos, banderas y velas para inmortalizar la figura del Diez. Ante la gran cantidad de gente que se acercó a 60 y 118, la Comisión Directiva del club abrió las puertas del Estadio para despedir al astro argentino.

La camiseta con la “10” en la espalda fue una constante a lo largo del día, al igual que los tradicionales cánticos de tribuna. “Maradona es más grande que Pele”, “Diego, Diego”, entre otros. Maradona había sacudido a La Plata con su llegada al Lobo en septiembre del 2019, con el equipo último en la tabla de posiciones de la Superliga y muy comprometido con el descenso. Fiel a su estilo, el Diez apostó fuerte y se puso al mando del plantel, un gesto que no jamás será olvidado por todos los hinchas triperos.
Esa misma noche hubo homenajes en todos los estadios de fútbol del país. Cuando el reloj marcó las diez de la noche se hizo un profundo silencio en el Juan Carmelo Zerillo. De repente de encendieron las luces de la cancha y en el círculo central quedó el trono que el Diez usó durante varios partidos. La misma secuencia se replicó en otros predios: en La Bombonera iluminaron su mítico palco.
El Gobierno nacional decretó tres días de duelo y se realizó un velorio oficial en la Casa Rosada. Miles de personas se acercaron de madrugada e hicieron una vigilia para participar de la despedida del ex capitán del seleccionado nacional. Ya pasado el mediodía del 26 de noviembre, el velatorio se salió de control cuando se comunicó el cierre de la fila para poder acceder a Balcarce 50.

Estos incidentes hicieron que la circulación por delante del cajón de Diego Armando Maradona se detuviera y desalojaran del salón a su familia e invitados especiales. Aunque la intención en todo momento fue reanudar el velatorio, finalmente tuvieron que cambiar de lugar el féretro del Diez y resguardarlo por cuestiones de seguridad.

Luego el cortejo fúnebre fue acompañado por cientos de vehículos hasta el Cementerio Jardín de Bella Vista, a 40 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, donde fue sepultado junto a su papá, don Diego y su mamá, la Tota. La ceremonia fue íntima y, además de su exesposa Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Giannina, participaron no más de 25 invitados especiales.

Los homenajes continuaron con la reanudación del torneo, que se renombró tras la muerte del astro y pasó a llamarse Copa Diego Armando Maradona. Se lo recordó en todos los estadios nacionales e internacionales, hasta con presencia de sus familiares.
Pero uno de los momentos más especiales fue el protagonizado por Lionel Messi, que tras convertir un gol con el Barcelona lo festejó de una manera muy especial: se sacó la blaugrana y mostró la emblemática camiseta de Newell’s, aquella que usó Diego cuando jugó en la Lepra rosarina. La misma idea fue tomada por Carlos Tevez, que luego de anotar ante Inter de Brasil por la Copa Libertadores dejó ver la emblemática casaca xeneize que vistió Maradona en Boca en 1981.
Por otro lado, la causa de la sucesión de bienes del ex entrenador albiazul recayó en La Plata. El caso llegó a la ciudad luego del sorteo realizado después de que el juez de San Isidro se declarara incompetente. En ese contexto quedó en manos del Juzgado Civil y Comercial N°20, a cargo de Luciana Tedesco del Rivero.

No se trata de cualquier expediente, sino de uno de los que genera más revuelo tras la muerte del astro: abrió una disputa de varios frentes entre familiares, ex parejas, descendientes y gente de su entorno por la herencia del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.
A fines de diciembre se conoció el resultado de las pericias realizadas sobre las muestras de sangre, orina, los hisopados y las órganos de Maradona, que fueron tomados durante la autopsia practicada en la morgue de San Fernando tras su muerte.
Los estudios efectuados en la Superintendencia de la Policía Científica en La Plata fueron entregados a los fiscales de San Isidro Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, quienes investigan la posibilidad de que el extécnico de Gimnasia haya muerto por impericia o negligencia de sus médicos, entre ellos el neurólogo Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.
Los expertos analizaron el estado general de sus órganos y la presencia de medicamentos así como la de drogas ilícitas y alcohol, datos clave para determinar las razones por las que el Diez finalmente falleció. En ese marco, informaron que no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo, aunque los estudios dieron positivo en medicamentos como en "venlafaxina, quetiapina, levetiracetam y naltrexona".

Fuentes de la investigación indicaron que algunos de los psicofármacos encontrados son "arritmogénicos", es decir que producen arritmia, algo que ahora los peritos y los fiscales deberán analizar para ver si eran convenientes para un paciente con una cardiopatía crónica como la que padecía Diego.
La autopsia realizada al cuerpo del astro argentino reveló que el Campeón del Mundo en México 1986 murió a causa de una "insuficiencia cardíaca aguda en un paciente con una miocardiopatía dilatada, insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón". Una enorme pérdida que aún y por largo tiempo será difícil de digerir y aceptar.