Luego de varias idas y vueltas, en las próximas horas partirá rumbo a Rusia el avión de Aerolíneas Argentinas que traerá las vacunas contra el coronavirus. En total será un viaje de 40 horas que incluye entre cuatro y seis horas en el aeropuerto de Moscú para concretar la carga y así regresar al país.
"Las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión, en unos separajes que se llaman 'termobox', fabricados por DHL que mantienen la temperatura en 18 grados bajo cero, que es la que necesita la vacuna", explicaron desde el Ministerio de Salud y la aerolínea de bandera.
De acuerdo con lo informado, el avión Airbus 330-200, especialmente modificado en su interior para el transporte de las vacunas, partirá desde el aeropuerto de Ezeiza a las 19.30 de este martes, con una tripulación compuesta por cuatro comandantes, cuatro copilotos y dos de 'backup', además de otros tripulantes de cabina y técnicos.
El vuelo a Moscú será directo y en calidad de lo que se denomina “ferry”, que es cuando la aeronave viaja vacía, sólo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso. El tiempo de carga en la capital rusa aún no está precisado, pero se estima que el avión permanecerá entre cuatro y seis horas en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo, donde deberá completar la recepción de las vacunas y cumplir con los trámites aduaneros.

Los directivos aclararon que la cuestión climática es un tema a tener en cuenta, ya que el invierno ruso es particularmente crudo y suele provocar variantes en las programaciones aéreas.
No obstante se estima que tras 18 horas de viaje de regreso, aterrice nuevamente en Buenos Aires el jueves 24 antes de mediodía, aunque las fuentes advirtieron que, debido a la compleja logística, podría sufrir retrasos..

Cabe destacar que en el mismo vuelo que traerá las vacunas, está previsto que viaje de regreso al país la comitiva del Ministerio de Salud, encabezada por la secretaría de Acceso a la Salud Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y representantes de la ANMAT, que se encuentran desde la semana pasada en Moscú.

Por su parte, las vacunas que serán utilizadas para inmunizar en primera instancia a 150 mil personas, serán embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 2 y 8 grados para su conservación.