Como contó 0221.com.ar, este lunes Argentina vuelve a ser escenario de un acontecimiento extraordinario: un nuevo eclipse total de Sol, que es visible por completo en una franja de la Patagonia. Se transmite en directo a través del canal del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en Youtube.
Diego Bagú, director de nuestro Planetario, integra el grupo de astrónomos, técnicos y extensionistas de la ciudad que viajó al Balneario El Cóndor, en la provincia de Río Negro, para capturar el histórico fenómeno que ya comenzó.
La Municipalidad de La Plata recomienda no observar el eclipse de manera directa con elementos que no estén adecuados correctamente para visualizar el fenómeno, como radiografías, lentes de sol, binoculares, celular o telescopio, que pueden ser muy peligrosos principalmente en los niños y generar lesiones permanentes en la vista.
Para observarlo de manera segura se deben utilizar lentes especiales para eclipses o máscaras de soldar de alta opacidad, o hacerlo a través de métodos de observación indirectos, haciendo pasar la luz por una rendija plasmando la imagen en una lámina, un método conocido como ‘caja oscura’.