lunes 17 de noviembre de 2025

Autorizan a los bancos a subir las comisiones y se termina el uso gratuito de los cajeros

El Banco Central dio luz verde para la suba de las comisiones por hasta un 18% y anticipó que se terminará el beneficio creado por la pandemia.

--:--

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó a las entidades de todo el país a aplicar aumentos en las comisiones que cobran, del 9% en enero y otro tanto en febrero del año que viene y, a la vez, anticipó el cese del beneficio impuesto para facilitar el uso de los cajeros durante la cuarentena.

Los porcentajes cobrados por las entidades bancarias estaban congelados desde febrero, poco antes de que se desatara la pandemia y el Gobierno nacional impusiera el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Ahora los bancos podrán aumentar esos valores vinculados a las cajas de ahorro, las cuentas corrientes, las tarjetas de crédito, las cajas de seguridad y otros servicios con un tope de hasta el 18%.

Lee además

En ese marco, la autoridad monetaria explicó que el ajuste alcanzará a la emisión de tarjetas de débito adicionales, la reposición de tarjetas de débito robadas o perdidas, el uso de los cajeros automáticos que no pertenezcan a la misma entidad o red y los servicios de extracción de fondos "a través de terminales en puntos de venta y de retiro de efectivo de cuenta por el propio titular o un tercero".

Las nuevas disposiciones del BCRA también implican el fin del beneficio creado para facilitar el uso de los cajeros durante la cuarentena y por lo que podían usarse todas las terminales de manera gratuita. La medida había sido extendida dos veces y tiene fecha de vencimiento el próximo 31 de diciembre, para cuando no está prevista una nueva prórroga. Por eso, desde enero retirar dinero de un cajero de un bajo diferente dejará de ser gratuito y el costo, además, tendrá un aumento del 18% entre enero y febrero.

No obstante, las cajas de ahorro en pesos continuarán siendo gratuitas en lo referido a su apertura, su mantenimiento y al uso de la tarjeta de débito vinculada, que sirve tanto para sacar dinero del cajero como para comprar en comercios. Y según se detalló en el comunicado del BCRA, en el caso de las tarjetas de crédito el aumento podrá aplicarse al "servicio de emisión, renovación, administración o mantenimiento de cuenta; reposición o reimpresión de tarjeta por robo o extravío y tarjetas adicionales".

Finalmente, el Central también autorizó a las entidades financieras a "disponer aumentos en las comisiones de otros productos y servicios financieros, tales como los relacionados con el servicio de cajas de seguridad, con la operatoria con títulos valores y con la cuenta corriente bancaria".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar