El Tribunal Oral Criminal III de La Plata dispuso la reanudación del juicio oral por la muerte del menor Renzo Villanueva que fue suspendido en su etapa de alegatos producto del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto a causa de la pandemia de COVID-19. Fuentes judiciales confirmaron a 0221.com.ar que los días 1 y 3 de diciembre se realizarán las audiencias pendientes antes que los jueces den un veredicto sobre el caso.
Los alegatos estaban previstos para el 25 de marzo pasado, pero a esa fecha el país estaba en la etapa cruda y dura de aislamiento social preventivo y obligatorio. Además uno de los jueces del Tribunal Oral Criminal (TOC) III de La Plata es persona de riesgo. El debate fue suspendido con acuerdo de todas las partes.
Por el caso son juzgados de Diego Villanueva y Rosa Martignoni, procesados de los delitos de "homicidio calificado por el vínculo" en el caso del hombre y "homicidio simple" a la mujer. Ambos cuentan con la defensa del abogado Darío Saldaño.
EL CASO
El hecho ocurrió alrededor de las 20 del 10 de octubre de 2017, en un edificio situado en la calle 9, entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata, cuando Renzo cayó desde el balcón del 7° piso "A" y murió a consecuencia del golpe.
En sus declaraciones indagatorias, los dos acusados argumentaron que el niño jugaba en una habitación que da a un patio interno cuando presuntamente se le cayó un juguete y por eso se habría asomado por la ventana, perdió equilibrio y se precipitó al vacío. Sin embargo, Ángela Donato, la madre del niño acusó a la pareja de haberlo tirado por la ventana.

En el inicio del juicio, la fiscalía adelantó que buscará probar que se trató de un homicidio doloso aunque también dejó abierta la posibilidad de acusar por homicidio culposo, mientras que la defensa apunta a que se trató de un accidente y pedirá la absolución de los acusados.
La pareja juzgada estuvo detenida varios meses hasta que les fue otorgado el arresto domiciliario.

En este debate hay dos posturas en juego. La acusación busca probar que a Renzo lo arrojaron por la venta, pero esa hipótesis no surgió en el transcurso del debate. La posibilidad de probar la intención de matar de los acusados aparece muy lejana. Tal vez puedan recibir una condena por homicidio pero culposo, siempre en el terreno de las probabilidades. Sin embargo, la madre de Renzo está convencida que a su hijo lo empujó, al menos, uno de los acusados, y señala a su ex pareja y padre del menor.