lunes 03 de noviembre de 2025

VIDEO: Tras las protestas en La Plata, los médicos se movilizaron a la Capital Federal

Los trabajadores de la salud se congregaron en la Plaza del Congreso para visibilizar sus demandas y exigir una respuesta de las autoridades.

--:--

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) reeditó este jueves la Caravana por la Salud Pública realizada días atrás en La Plata y cientos de médicos coparon las calles de la Capital Federal para visibilizar los reclamos de los trabajadores de la salud. Bajo la consigna "nos siguen descuidando", más de 120 autos se movilizaron para pedir que el Gobierno bonaerense los convoque a una nueva paritaria y mejore sustancialmente la oferta salarial.

"Resulta llamativo que en plena pandemia, con los trabajadores de la Salud aún en la primera línea de la atención y el compromiso demostrado a lo largo de los últimos meses, seamos enviados al final de las negociaciones", explicaron en un comunicado. En ese sentido, el gremio consideró que "durante la inédita epidemia es que el personal sanitario estuvo a la altura de las circunstancias, con una convicción y un conocimiento que impidió situaciones aún más penosas, inclusive poniendo en riesgo severo nuestra propia salud".

Lee además

Sin embargo, aseguran que todavía no recibieron respuesta alguna del Gobierno de Axel Kicillof para cada uno de sus pedidos y la no convocatoria paritaria para mejorar sustancialmente la oferta salarial. Además, CICOP entiende que el encuentro es necesario para abordar el extenso listado de temas que conforman del pliego de reclamos.

La propuesta del Ejecutivo fue definida en forma unánime como insuficiente y, según se indicó, está lejos está de satisfacer las necesidades del sector. "Una oferta de ingreso inicial de $51.700 para 36 horas de labor semanal, una propuesta de aumento promedio de 32,7% respecto a diciembre 2019 y la perpetuación de la distorsión existente en la pirámide salarial, debido al sostenimiento de sumas fijas independientemente de las categorías, componen un cuadro de situación que debe revertirse", sostuvieron.

"A esto se le suma que los 1.137 residentes que ingresaron al sistema, que todavía no han cobrado sus salarios. Pese a ser parte del sistema en los últimos cuatro años, haber contado con el tiempo suficiente para organizar su incorporación y haber sido alertados acerca de la gravedad de la situación, los funcionarios nada hicieron para resolver el problema", manifestaron y agregaron: "El tema fue planteado en la paritaria y en cada uno de los intercambios sostenidos sin resolución alguna, sometiendo a los compañeros a una situación de grave afectación. La exigencia del pago de sus salarios en forma urgente forma parte central de nuestros reclamos".

En ese marco, los gremialistas plantearon la necesidad de que los trabajadores de la salud tengan licencias para descanso, luego de ocho meses de tarea ininterrumpida y con altos grados de tensión, desgaste y estrés. "Independientemente de la extensión de la emergencia sanitaria, se deben arbitrar los mecanismos para tomar los días que correspondan, velando por el cuidado de quienes vienen cuidando la salud de la población en forma sistemática", exigieron.

Por último plantearon la definición acerca del "Reglamento para el funcionamiento de las Residencias", una cuestión que, remarcaron, está detenida desde las primeras reuniones que se realizaron tras el recambio de autoridades y el inicio del Gobierno del Frente de Todos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar