sábado 22 de junio de 2024

La Provincia habilitará las prácticas en las universidades para las carreras de Salud

El ministro Daniel Gollán anunció en conferencia de prensa que se autorizó la cursada presencial de materias prácticas, como la final obligatoria de Medicina.

--:--

En La Plata volverán las clases presenciales universitarias. Lo confirmó este martes el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, aunque precisó que no será para todas las carreras, sino para algunas en particular.

El anuncio fue esta mañana durante la conferencia de prensa que el titular de la cartera sanitaria encabezó junto al jefe de Gabinete Carlos Bianco, en la que dieron detalles de las nuevas aperturas tras el paso de la etapa de aislamiento a la de distanciamiento social.

Lee además


En ese marco, el ministro explicó que el retorno se definió luego de que el Gobierno nacional habilitara el retorno de las clases presenciales en todas las universidades e institutos del país. “Ante muchas consultas que hemos tenido, lo que se ha definido es autorizar actividades presenciales para carreras de Ciencias de la Salud en universidades nacionales e institutos con asiento en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

Entre las aprobadas para su regreso se destaca la práctica final obligatoria de la Facultad de Ciencias Médicas, un reclamo que llevaba varias semanas desde el ámbito estudiantil. Además, se permitieron las mesas examinadoras presenciales de materias cuya evaluación requiera una instancia de práctica; la apertura de laboratorios de investigación; bibliotecas y las fotocopiadoras. Todo se hará bajo el cumplimiento de estrictos protocolos.

“Por ejemplo en el área de la salud tenemos la práctica final obligatoria en Medicina. Es un tipo de actividad que es imprescindible hacerlo, porque después vamos a necesitar a esos estudiantes. Además de poder terminar sus estudios, estos estudiantes pueden eventualmente entrar en las residencias”, dijo Gollán durante su exposición. En cuanto a las mesas examinadoras dejó en claro que “las que no requieran una instancia práctica van a seguir haciéndose de modo remoto”.

“Los laboratorios de investigación, de ciencias experimentales y/o informáticos van a poder funcionar, siempre con estrictos protocolos. La bibliotecas solamente con habilitación de retiro de material de lectura, no presencial en las bibliotecas. Y los centros de copiado y fotocopiadoras alojados dentro de las instituciones”, señaló el ministro de Salud bonaerense.

El viernes pasado las autoridades de la UNLP informaron que las actividades académicas se mantienen a distancia hasta 2021. No obstante, celebraron que “se abra la posibilidad de que actividades que no pueden realizarse de manera remota puedan encontrar un cauce a partir de esta decisión”. “Tal es el caso de prácticas obligatorias, trabajos de campo, o actividades de laboratorio, que podrán habilitarse mediante el desarrollo de propuestas específicas que serán comunicadas a las autoridades sanitarias locales y elevadas a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para su aprobación", sostuvieron días atrás.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar