jueves 06 de noviembre de 2025

Pandemia y ciencia: estos son los tres descubrimientos claves sobre el coronavirus

Con rebrotes en distintas partes del mundo, los científicos siguen buscando maneras de combatir la pandemia.

--:--

El coronavirus sigue sorprendiendo y avanza a paso firme alrededor del planeta, mientras van surgiendo algunos hallazgos que siguen esclareciendo el panorama, aunque también otros generan algo de confusión. 

Los científicos fueron modificando las líneas de investigación a medida de que se vislumbraban nuevos aspectos del COVID-19. Tres de los principales descubrimientos y ejes de debate son: la transmisión del virus por el aire, los efectos de la vitamina D y la situación de los reinfectados. 

Lee además

EL CORONAVIRUS SE TRANSMITE POR EL AIRE

Asegurar que el coronavirus se transmite por el aire, es algo que sigue siendo materia de debate. Durante los últimos días, 239 expertos se pronunciaron a través de un documento presentado por el Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, Brisbane, Australia, en donde se hace un llamado a la comunidad médica y a los organismos nacionales e internacionales relevantes para que reconozcan el potencial de propagación por el aire de la enfermedad del coronavirus. 

El documento sostiene y afirma: “Existe un potencial significativo de exposición por inhalación a virus en gotitas respiratorias microscópicas a distancias cortas a medianas (hasta varios metros, o escala de habitación), y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea”

Los especialistas han demostrado más allá de toda duda razonable que los virus se liberan durante la exhalación, el habla y la tos en microgotas lo suficientemente pequeñas como para permanecer en el aire y representar un riesgo de exposición a distancias superiores a 1 o 2 metros de una persona infectada

Muchas enfermedades, incluido el COVID-19, infectan con mayor eficacia cuando están cerca. Dado que las gotas son visibles y caen al suelo hasta a dos metros, podemos ver y comprender fácilmente esta ruta de infección. De hecho, durante décadas se pensó que la tuberculosis se transmitía por gotitas y fómites, basándose en la facilidad de infección en las proximidades, pero la investigación de la ciencia finalmente demostró que la tuberculosis solo se puede transmitir a través de aerosoles.

INCORPORAR SUFICIENTE VITAMINA D REDUCE LAS PROBABILIDADES DE MORIR POR CORONAVIRUS

Una investigación realizada recientemente determinó que obtener vitamina D está relacionado con un menor riesgo de sufrir infecciones graves por el virus y padecer síntomas graves como confusión, pérdida del conocimiento, dificultad para respirar y muerte. Las personas que incorporan suficiente vitamina D tienen un riesgo 52 por ciento menor de morir de COVID-19 que aquellos que tienen deficiencia de la ‘vitamina del sol’, revelaron.

En este contexto, tres importantes estudios analizaron los efectos del aislamiento en la salud y la importancia de la vitamina D, que necesita de la exposición al sol y al aire libre para incorporarse adecuadamente al organismo y llegaron a la conclusión de que existe suficiente evidencia científica para determinar que la deficiencia de este compuesto ‘del sol’ aumenta el riesgo de contagio.

El flamante estudio retrospectivo, que se publicó en el sitio médico Plos One, mostró una fuerte correlación entre los niveles sanguíneos más altos de 25-hidroxivitamina D y las tasas más bajas de positividad para el COVID-19, especialmente en pacientes que vivían en códigos postales predominantemente afroamericanos e hispanos.

LA SITUACIÓN DE LOS REINFECTADOS

Cuando una persona vuelve a dar positivo por coronavirus SARS-CoV-2, ¿realmente se reinfectó o es la expresión del mismo virus que permaneció latente en el cuerpo durante varios meses hasta que generó síntomas o fue detectado en forma asintomática?

Mientras muchas personas vuelven a dar positivo de COVID-19, se hace difícil comprobar que se trate de una reinfección o es la expresión del mismo virus que permaneció en el cuerpo. 

El infectólogo Ricardo Teijeiro, admitió que según investigaciones científicas, es posible reinfectarse de coronavirus, como el famoso caso de Hong Kong, pero eso requiere que pasen varios meses y dos análisis genéticos que lo compruebe.  “Respecto a los anticuerpos que una persona genera tras contagiarse, hay que aclarar que no siempre están presentes y quedan. O tal vez pueden permanecer en una mínima expresión, que no es suficiente para que la enfermedad se vuelva a manifestar. En el organismo se produce una enorme respuesta celular, pero esa respuesta muchas veces no coincide con ser anticuerpos protectores”.

A su vez el epidemiólogo Adrian Rabe, del Imperial College de Londres, “La reinfección sin síntomas no es lo mismo que volver a enfermarse. La persona puede recibir nuevamente el virus porque tiene la célula de memoria que lo que hace es que nuevamente produzca rápidamente anticuerpos y bloquee el virus en la puerta de entrada”, sentenció Adrian Rabe, epidemiólogo del Imperial College de Londres.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar