miércoles 21 de octubre de 2026

Confirmaron el primer caso de dengue importado en Rosario y detectaron una variante del virus

La enfermedad del dengue la contrajo una mujer había viajado a un país de Latinoamérica que en este momento registra miles de contagios.

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó el primer caso de dengue de la temporada 2026/2027. Se trata de una mujer de Rosario que había viajado a Perú -por este motivo se categorizó como "importado"-. Los estudios detectaron la variante DEN-3 del virus.

La confirmación se produjo mientras las autoridades sanitarias de Perú registra miles de contagios. En la región de Piura, ubicada al norte del país, se contabilizaron 13.025 casos. El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, César Munayco, informó que el total nacional superaba los 71.000 infectados y acumulaba 75 muertes.

Lee además

El diagnóstico se conoció a través del Boletín Epidemiológico provincial, que confirmó el resultado mediante un análisis molecular. La identificación del serotipo permite conocer qué variantes del virus aparecen en los pacientes y seguir su posible circulación. El DEN-3 es uno de los cuatro tipos de dengue que existen.

Los casos de dengue en Argentina

En Santa Fe, las autoridades sanitarias recibieron 74 notificaciones por posibles casos de dengue o infecciones durante el embarazo desde principios de 2026. El primer diagnóstico confirmado de la temporada será incorporado a las estadísticas nacionales en la próxima actualización del informe epidemiológico. La paciente evolucionó favorablemente.

El último relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación, correspondiente a la semana epidemiológica 39, contabilizó 999 casos sospechosos desde el inicio de la temporada. Cuatro habían sido confirmados: tres pacientes de la provincia de Buenos Aires que viajaron a Brasil y Ecuador, y otro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) que había estado en Perú.

Cómo influye fenómeno de El Niño

La condición climática puede favorecer la reproducción del mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir la enfermedad. El aumento de las lluvias, la humedad y las temperaturas genera condiciones para su desarrollo. El insecto utiliza recipientes con agua acumulada para depositar sus huevos y reproducirse.

La enfermedad se transmite cuando una hembra infectada pica a una persona. No se contagia mediante el contacto cotidiano ni al compartir alimentos, bebidas u objetos. Para que el virus pase de una persona a otra, un mosquito debe picar primero a alguien infectado y después a otra persona.

Las autoridades sanitarias recomiendan retirar los recipientes que puedan juntar agua

Las autoridades sanitarias recomiendan retirar los recipientes que puedan juntar agua

Las autoridades sanitarias recomiendan retirar los recipientes que puedan juntar agua, limpiar baldes y bebederos, tapar tanques y renovar diariamente el agua de los floreros. También aconsejan utilizar repelente, instalar mosquiteros en puertas y ventanas y cubrir brazos y piernas para disminuir las posibilidades de picaduras.

La vacunación también forma parte de las medidas sanitarias. Durante 2026, Nación distribuyó dosis a Santa Fe para personas de entre 15 y 39 años residentes en departamentos seleccionados. El esquema contempla dos aplicaciones separadas por tres meses y la protección comienza dos semanas después de recibir la segunda dosis.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar