domingo 13 de octubre de 2024

La Defensoría lanzó el CoPreViol: “Estamos dispuestos a denunciar y proponer soluciones”

Esta nueva iniciativa tiene como objetivo sugerir y monitorear la ejecución de políticas públicas provinciales que tiendan a erradicar las múltiples violencias.

--:--

Atendiendo diferentes necesidades y situaciones que se producen a diario en nuestra sociedad, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires lanzó el Consejo para la Prevención de las Violencias (CoPreViol)

Su principal meta es promover políticas públicas tendientes a erradicar las violencias en sus múltiples manifestaciones y ayudar a las víctimas, abordando sus problemáticas de una manera integral. 

Lee además

“Estamos dispuestos a denunciar y a proponer soluciones”, sostuvo Guido Lorenzino -Defensor del Pueblo de la provincia-, a 0221.com.ar, destacando la importancia de este flamante espacio y el contexto en el que fue creado. 

El CoPreViol está conformado por representantes de organismos provinciales como la Defensoría de Casación Penal, subsecretaría de Derechos Humanos, Cámara de Diputados y de Senadores,  el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos. “Nuestra idea es trabajar en todo tipo de violencias y tratar cada uno de los casos de una manera profunda y adecuada. No solamente para defender el derecho de los ciudadanos, sino también para que no vuelvan a ocurrir situaciones similares”, explicó Lorenzino. 

El Defensor del Pueblo remarcó que “no hubo un hecho puntual que motivó la creación de este espacio", pero que desde su concepción la propuesta es trabajar con las personas víctimas de delitos violentos ocurridos en situaciones derivadas de la falta de acceso al hábitat digno, como tomas y/o desalojos masivos; de la circulación de drogas y de las políticas de persecución al narcomenudeo; de violencia de género, entre otras. 

Guido Lorenzino fue claro respecto a lo distintivo de esta crecación: “Lo más importante de este Consejo es la intersectorialidad con la cuenta, ya que nos dará mucha una multiplicidad de miradas al momento de abordar las distintas problemáticas con las que, lamentablemente, nos enfrentamos de forma cotidiana”. Al mismo tiempo, el máximo responsable del organismo agregó que “se podrá ampliar la conformación en forma puntual, a instancias de la inclusión de actores que demuestren vinculación directa o experticia con la temática”

Por último, el Defensor del Pueblo explicó que a través del CoPreViol, se apunta especialmente a trabajar con los colectivos más vulnerables como niños, niñas y adolescentes, usuarios de servicios de salud mental, personas con discapacidad, adultos y adultas mayores; personas migrantes y otros grupos.

“Tal como venimos haciendo, vamos a denunciar y alzar la voz ante cualquier tipo de violencia, pero también vamos proponer soluciones”, terminó remarcando Guido Lorenzino.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar