Un vecino grabó las olas chocando contra las barreras de contención de la costanera de Ensenada, donde el Río de la Plata no deja de crecer y ya superó los 2,70 metros de altura. En ese marco, las autoridades de la localidad vecina comenzaron a desplegar un operativo para asistir a las familias cuyas viviendas están en los barrios más bajos.
El Servicio de Hidrografía Naval emitió un alerta por una importante crecida del río para este viernes, con un pico máximo que se ubicaría en los tres metros de altura alrededor de las 17; y advirtieron que podría alcanzar los 3,20 metros a las 6 de la mañana del sábado.
"Estamos en 2.75 metros. Hay agua en algunas zonas de Punta Lara, en la costanera y en los barrios más bajos. Todavía no entró a las casas pero teníamos tres metros para las 19 y lo adelantaron para las 17", dijo a 0221.com.ar el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian, quien además adelantó que podrían surgir algunos problemas en algunas zonas bajas de Punta Lara y la Isla Santiago si se registran vientos del sudeste.
El funcionario indicó que los vecinos de ambos sectores ya están siendo alertados de la situación, en tanto que desde el área de Defensa Civil se dispuso un monitoreo permanente desde las 16 para seguir en tiempo real la evolución de la crecida. "Lo que vamos a hacer es ir hablando con los vecinos para avisarles cuál es la situación. Muchas familias lo que hacen es dejar a los chicos o a la gente mayor en los centros de evacuados para que estén tranquilos, mientras alguno se queda en la casa para cuidarla. Mañana, cuando baje el río van a regresar", indicó.
El operativo incluye la disponibilidad de personal en la calle, gomones preparados, el cuerpo de bomberos en alerta y camiones y vehículos de emergencia alistados. "Ya estamos empezando a sacar a algunos, sobre todo el zona de Boca Cerrada que es gente que está acostumbrada. Cuando viene de esa forma ya saben cómo actuar y vuelven al día siguiente", señaló Slobodian.
Para finalizar, le pidió a los vecinos de Punta Lara que tengan en cuenta lo que puede suceder en las primeras horas de este sábado: "Es importante que la gente sepa que el alerta del Servicio de Hidrografía Naval indica que va a alcanzar los 3.20 a las 6 de la mañana", manifestó.
En Berisso en tanto, indicaron que la altura máxima pronosticada no es una complicación para el casco urbano, protegido por el murallón costero, aunque sí puede haber inconvenientes en las playas Balandra, Municipal, Palo Blanco y la zona ribereña de la Bagliardi, a donde personal de Defensa Civil ya concurrió para notificar sobre el alerta.