Fuentes de la ANSES aseguraron a 0221.com.ar que el año pasado se realizaron unas 1.785 capacitaciones de RCP para los empleados de la entidad, a nivel nacional. Asimismo, indicaron que en lo que va de este año ya se hicieron 1.734, al tiempo que aclararon que "son voluntarias y no todos quieren acceder".
La polémica surgió a raíz de un caso que ocurrió el lunes, en la sede de plaza Paso. Una mujer de 54 años se descompensó mientras realizaba un trámite en compañía de su hija y falleció en el lugar. Voceros oficiales informaron a este medio que la víctima había acudido con la intención de sacar un crédito cuando, abruptamente, sufrió un desmayo.
Rápidamente, los empleados del lugar llamaron a una ambulancia y los médicos que acudieron le hicieron ejercicios de reanimación. Sin embargo, minutos más tarde terminaron confirmando su deceso.
Por este motivo, el martes los trabajadores de la dependencia realizaron una asamblea y decidieron cortar momentáneamente la atención al público. La medida fue acompañada por el pedido de recibir clases de reanimación cardiopulmonar (RCP), ya que quienes estaban atendiendo al momento de la muerte "la pasaron muy mal al no poder ayudarla".

En ese marco también reclamaron por la cantidad de público que se reúne en la sede, dada la poca capacidad de atención al público que existe en esa dependencia. Asimismo, los empleados de la sede de calle 9 entre 58 y 59 también están en asamblea y alerta, por la cantidad de reclamos de pago de la Asignación Familiar para activos y jubilados, presuntamente por una falla en sistema de la que todavía no hay informes oficiales.