domingo 09 de noviembre de 2025

La increíble historia de Chicho, el yak que dejó el zoo de La Plata y fue a un santuario

Viajó el jueves a un centro de rescate de Entre Ríos, en el marco del traslado de animales antes de la reapertura del bioparque de la ciudad. El ejemplar tiene un pasado ligado a una de las estrellas más reconocidas del cine internacional y a una superproducción que tuvo como sede de rodaje a la capital bonaerense.

--:--

Lee además

El padre de Chicho fue uno de los yaks que aparecen en "Siete años en el Tíbet", la película que contó con muchas locaciones filmadas en Argentina, entre ellas nada más y nada menos que la Estación de Trenes de La Plata. Con Brad Pitt de protagonista y dirigida por Jean-Jacques Annaud, narra el descenso de un grupo de alpinistas del monte Nanga Parbat durante la Alemania Nazi. 


La especie, “pariente” de las vacas del Himalaya, son animales típicos del Tíbet y tuvieron que ser fletados a nuestro país para el rodaje. "Los yak terminaron viniendo de Canadá en un avión, con dos personas que los cuidaban”, contó a La Nación Ana Aizenberg, quién fue la productora asociada del film y se ocupó de armar todo lo que tenía que ver con la parte argentina del rodaje.

Según su relato, el avión se quedó en San Pablo, pero no fue el único problema. Justo era la época de la vaca loca y tuvieron que pasar por el Senasa. Después estuvieron en un corral en Uspallata, con gente especializada que los cuidaba. “El productor les tuvo que poner nombre a cada uno y hacerles un permiso como si fuera un pasaporte", recordó a 22 años de la realización. 

Lo último que se filmó en la Argentina fueron las escenas de la estación de tren. Iban a hacerlas en Europa, pero desistieron al encontrar el sitio ideal: La Plata. Consiguieron un permiso de las autoridades locales, se negoció con los dirigentes de Trenes y –pese a la resistencia de los comerciantes de la zona- se grabó en 1 y Diagonal 80. La película de Annaud se estrenó en el festival de cine de Toronto, en 1997, y llegó a la Argentina en abril del año siguiente. Además, estuvo nominada a los Globos de Oro como la mejor banda sonora pero no ganó. 

Lo cierto es que una década después nació Chicho, con un pasado ligado a las estrellas internacionales. Con 800 kilos y acostumbrado a convivir con sus cuidadores, el último jueves se transformó en el animal 105 en abandonar el predio platense. 

Antes de partir hacia el establecimiento entrerriano que funciona como centro de rescate y manejo de flora y fauna, recibió la despedida de todos los trabajadores y hasta del intendente Julio Garro, que hizo una publicación alusiva en las redes sociales. 

Cabe recordar que los platenses pueden seguir la transformación del Bioparque en el sitio bioparque.laplata.gov.ar, allí hay una breve reseña histórica, hasta un detalle de cada uno de los animales que gracias a este proyecto recuperaron la libertad o fueron trasladados a un hábitat en donde pueden convivir con otros de su misma especie.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar